domingo, 14 de mayo de 2017

Dando vueltas, como una peonza, a la orientación y la educación

Fuente de la imagen: PerVertiendo la Lengua, 2015

En 2012 me lancé a esto de bloguear y, apenas un año después, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? logró ser finalista del Premio Espiral de Edublogs 2013. Afronté esa candidatura con mucha ilusión, aunque no pudo concretarse finalmente en un premio en una categoría tan reñida como la de Reflexión educativa.  Poco a poco, muchas de las ideas de este blog acabaron siendo el impulso de otro proyecto, OrienTapas, una comunidad virtual para profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica que también consiguió ser finalista del Premio Espiral de Edublogs en 2015, de nuevo sin éxito, en la misma categoría de Reflexión educativa.

Ayer sábado volvimos a vivir la emoción de una nueva final para OrienTapas en la nueva categoría de Comunidades de Aprendizaje del Premio Espiral de Edublogs 2017. Volvimos a pasar por un día de nervios e ilusión, pero una vez más nos toca aplaudir y felicitar sinceramente desde redes sociales a quienes, con todo merecimiento y mucho esfuerzo, han logrado el premio.
"Creo que el premio Espiral Edublogs es realmente importante. A lo largo de sus ya once ediciones ha sabido asentarse como un altavoz para los blogs educativos y todos debemos agradecérselo, pues su labor es necesaria (y meritoria). Es un esfuerzo mantenido en el tiempo por el cual los profesionales de la educación destacan el trabajo de otros compañeros y compañeras para que todos podamos disfrutarlo y aprender de ellos. No encuentro, por tanto, premio más digno que este." (Fernando Trujillo, 6-5-2017)

Trompos. Fuente: juantiagues, 2011
Hubiera sido un premio en forma de peonza que, si finalmente nos animamos a volver a presentar este blog en los próximos años y nos llega (¡quién sabe!: "a la cuarta va la vencida"), tendríamos que clonar y multiplicar, aunque sea de manera virtual, para hacerlo llegar a quienes habéis contribuido a construir esta comunidad desde 2012-13. Porque - quién nos lo iba a decir - en OrienTapas ya somos más de 300 en Blogger, más de 1.000 en Twitter, más de 1.600 en Facebook, más de 500 en Google+, más de 2.400 en LinkedIn... El proyecto de crear un bar virtual ha llegado mucho más lejos de lo que podíamos imaginar. Creo que vuestra participación es un motivo más que suficiente para celebrar, con o sin peonza, todo lo compartido en red. ¡Gracias!

¿Qué hacemos los orientadores en OrienTapas? ¿Reflexión educativa? ¿Comunidad de aprendizaje? Tendremos que aceptar que es cierto: sí, los profesionales de la orientación somos un poco como las "peonzas"... Y no por los efectos de lo que nos tomamos en  el bar virtual OrienTapas ... sino porque no podemos evitar darle la vuelta a las cosas, también a la educación, con la intención siempre de mejorar y aprender cada día, juntos. ¡Nuestras peonzas tienen cuerda para rato! Gracias por estar ahí. Nos leemos en los bares.


PD: La lista de ganadores de Premio Espiral de Edublogs 2017 está disponible en este enlace. Puedes realizar un comentario a esta entrada o hacerlo, por ejemplo, en Twitter, con la etiqueta #EspiralEdublogs.

4 comentarios:

  1. Antes de nada decir que fui ganador de un premio Espiral hace algunos años y que el espíritu con el que aquellos premios y otros muchos se otorgaban ha desaparecido. Creo que no me presentaría más a este premio ni a ningún otro. No merece la pena porque no existe la categoría de orientación educativa. Los orientadores que estamos alrededor de Orientapas ponemos en común practicas, reflexiones, materiales, estrategias de trabajo... Es muy difícil que desde fuera se encuadre en algo cerrado. Porque todos los que andamos por aquí, además, tenemos nuestros propios blogs y materiales. Somos una comunidad de profesionales en el ámbito de la orientación educativa. Precisamente, somos nosotros quienes nos premiamos cada año en las diferentes categorías que representan los muchos matices de la orientación. Sinceramente, Espiral no reconoce la orientación pero no la necesitamos realmente. La orientación somos nosotros y, desde luego, sí que hay que felicitarse porque Orientapas siga existiendo después de estos años. Eso merece la más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y por aportar aquí tus ideas, Víctor. Me siento muy afortunado por lo que hemos aportado entre todos en OrienTapas. Los premios Espiral siguen dando visibilidad a buenas prácticas cada año y que la presencia de los blogs de orientación sea escasa, me preocupa, aunque cada año tengamos precisamente los Premios OrienTapas para reconocer el esfuerzo de tantos compañeros y compañeras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por el trabajazo realizado, Alberto! Al final, el verdadero premio es ver la auténtica participación de tantos profesionales alrededor de Orientapas. No hay suficientes peonzas para valorar todo eso! Un abrazo y ánimo para los nuevos retos que vendrán. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón, por formar parte de esta red de personas interesadas en la educación. Un abrazo

      Eliminar