sábado, 30 de abril de 2016

¿Educamos para una alimentación y nutrición saludables?

Termino el curso Alimenta_INTEF con esta entrada en la que recojo en una única presentación todo el trabajo de estos meses. Las entradas que he ido publicando pueden verse en este enlace: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/search/label/Alimenta_INTEF. También he compartido este trabajo en Procomúnen Slideshare y en redes sociales (en Twitter, en Facebook, y en Google+)


Fabada en Oviedo - Foto: A. del Mazo, 2016

3 aspectos del curso que me han gustado:
  • Me ha gustado conocer recursos útiles y fiables como el Libro Blanco de la Nutrición en España y otros recursos de la Fundación Española de la Nutrición.
  • He disfrutado trabajando en grupo en la actividad de la unidad 4, aprendiendo con otros docentes de toda España.
  • También me ha gustado el mensaje continuo del curso: debemos ser consumidores críticos y, como docentes, educar también en esta visión crítica sobre lo que comemos, con prudencia y sin extremismos, combatiendo los mitos y promoviendo una alimentación y nutrición saludables.

1 aspecto que tal vez se debería mejorar:
  • Aunque el curso me ha proporcionado información muy útil, me hubiese gustado ver en el curso más ejemplos de actividades y unidades didácticas para trabajar cuestiones relacionadas con la alimentación desde la tutoría en diferentes etapas (Infantil, Primaria, Secundaria, ...). También me hubiese gustado encontrar una información más completa sobre trastornos de la alimentación.

Voy a aprovechar esta última entrada del curso para dar un paseo por los e-portfolios de otros compañeros, como los de Jaime José Marcos, Vanessa Ayala, Lucía SánchezMª José Lorente, José Manuel Ruiz, Javier Mínguez, ...

Y tú, ¿piensas que es compatible comer bien y que sea saludable? 
 Esta entrada es un trabajo para  el curso Alimenta_INTEF. Con todos los trabajos realizados entre marzo y mayo, he obtenido la insignia como docente especialista en Alimentación y Nutrición.




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sábado, 16 de abril de 2016

¿Debemos creer todos los mitos en torno a la alimentación? Nutrición, enfermedades y mitos

Existen muchos mitos en torno a la alimentación y nutrición: en torno a los alimentos transgénicos, las dietas milagrosas, ...

Por ejemplo, después de haber utilizado en entradas anteriores una receta como las patatas revolconas, podemos analizar los mitos sobre las supuestas desventajas de comer carne de cerdo. Hace muy poco he estado precisamente en las Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma, en las que el alimento principal es el cerdo.

Buscando información fiable a través de la Fundación Española de la Nutrición, he llegado a las siguientes conclusiones, que resumo aquí.
  • La carne de cerdo es una de las más magras. La carne de cerdo magra tiene menos grasa (7 %) que la de vaca o de cordero y no tiene mucha más que el pollo sin la piel (5,5 %). También contiene una cantidad de proteínas (30 g por cada 100) similar a la de pollo (25 g por cada 100).
  • La carne de cerdo magra aporta una cantidad de energía similar (180 kcal por cada 100 g) al resto de carnes (por ejemplo, la de pollo aporta 150 kcal por cada 100 g). Por tanto, no toda la carne de cerdo es perjudicial, como refleja esta comparativa de diferentes alimentos y derivados:
    • Por cada 100 gramos de porción comestible de carne magra: Kilocalorías 155; Proteínas 20; Hidratos de carbono y Fibra 0; Colesterol 69.
    • Por cada 100 gramos de porción comestible de carne de cerdo semigrasa: Kilocalorías 273; Proteínas 16,6; Hidratos de carbono y Fibra 0; Colesterol 72.
    • Por cada 100 gramos de porción comestible de jamón ibérico: Kilocalorías 163; Proteínas 30,5; Hidratos de carbono y Fibra 0; Colesterol 69.
    • Por cada 100 gramos de porción comestible de bacon: Kilocalorías 673; Proteínas 8,4g; Hidratos de carbono y Fibra 0; Colesterol 57.
    • Por cada 100 gramos de porción comestible de chorizo: Kilocalorías 384; Proteínas 22; Hidratos de carbono 2; Fibra 0; Colesterol 72. 
  • Muchos productos derivados del cerdo, como el chorizo, el tocino o el salchicón, sí tienen un alto contenido en grasa saturada y sodio, cuyo consumo excesivo está asociado a niveles altos de colesterol, aumento de la tensión arterial o endurecimiento de las arterias. 
  • La carne de cerdo puede resultar una buena fuente de vitaminas del complejo B, especialmente vitamina B12 o cianocobalamina, así como de minerales, como hierro y zinc.
Termino esta entrada con algunas reflexiones sobre lo aprendido con las actividades de la cuarta unidad del curso Alimenta_INTEF:
  • La mayoría de los menús de restaurantes no suelen incluir información detallada de cuestiones importantes como los alérgenos. Sería tan sencillo como incluir símbolos claros junto a cada plato. Con mi grupo de trabajo, durante el curso hemos analizado críticamente un ejemplo de menú proponiendo alternativas.
  • Existen un gran número de enfermedades relacionadas con la alimentación, tales como el sobrepeso y obesidad, la diabetes y los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, ...).
  • También debemos tener en cuenta las diferentes alergias e intolerancias alimentarias, por ejemplo a leche, cereales, huevo, pescado y marisco, frutos secos, frutas, ...
  • Debemos ser críticos y desmontar mitos e ideas preconcebidas, falsas o equívocas relacionadas con la alimentación, como las dietas milagrosas, los transgénicos y alimentos naturales, el consumo de vitaminas, ...
  • La escuela es un ámbito necesario para educar a consumidores críticos que sean capaces de llevar hábitos saludables en cuanto a su alimentación y nutrición.
  • Para ello, podemos realizar actividades en tutoría o aprovechando los contenidos reslacionados en nuestras asignaturas, para poner pequeños vídeos, presentaciones y trabajos en grupo (por ejemplo, siguiendo la metodología de aprendizaje basado en proyectos) en los que nuestros alumnos y alumnas trabajen de manera crítica información sobre los trastornos de alimentación, alergias e intolerancias, hábitos alimentarios, el menú escolar, ... Si hay posibilidad para ello, no estaría de más hacer una visita a nuestro propio comedor escolar y a la cocina para analizar allí cómo se manipulan los alimentos y cómo se elaboran los diferentes platos.



Esta entrada forma parte de los trabajos para el curso en línea Alimenta_INTEF. Recomendamos como materiales el Libro Blanco de la Nutrición en España y los recursos de la Fundación Española de la Nutrición.

Con el trabajo en esta unidad he logrado el emblema de "Docente Especialista en Nutrición en la Enfermedad".


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miércoles, 13 de abril de 2016

¿Podemos orientar con un poema? Hacia la educación y orientación expandidas

En redes, hay quien me advierte de que me meto en muchos líos y quien - ¿temerariamente? - se suma a ellos. El caso es que ya estoy en un nuevo curso masivo, un MOOC, en este caso uno sobre Educación Expandida con Nuevos Medios, sin la presión de cumplir o no con todas las tareas marcadas, pero sin duda atraído por el título y el contenido. Incluso intento revivir el intercambio de información entre participantes del ámbito de la orientación e intervención psicopedagógica (PTs, ALs, PTSCs, ...) el Espacio #MOOCafEOE de OrienTapas en Google+, que estaba algo deshabitado desde hace meses.

¿Educación expandida? Parece que tiene que ver con que, mediatizada por las TIC y las redes, la educación puede suceder "en cualquier momento y lugar, dentro y fuera de los muros de las escuelas." 

El curso comienza con una frase que había oído antes Miguel Ángel Santos Guerra: "Si quieres enseñar Latín a Pedro, ante todo tienes que conocer a Pedro. Y, en segundo lugar, conocer Latín." La educación mediatizada desborda todos los límites, los propios y los de tu aula, pero también puede llevarnos al consumismo, al pretender acumular conocimientos de manera lineal (saber más y más). Frente a esta saturación, la educación expandida parte de una actitud crítica para habitar los espacios de aprendizaje creados por estos nuevos medios (multitarea, con juegos y simulación, remezclando lo nuevo con lo viejo, ...). Un poema de uno de los autores del curso, trata de explicarnos estos espacios sin límites.
"El afuera. El acontecimiento. El suceso. Calma y quietud hasta no se sabe cuándo, hasta no sabemos dónde. El paisaje es accidental. Momentáneo. No vive en él nada ni nadie. Es un fuera de lugar, un fuera de nosotros mismos, es un espacio anómalo, imprevisible, un lugar desparramado, fuera de control.

El adentro. La estructura, el límite, todo en orden. Tras las puertas y ventanas de las casas, de las oficinas, de los hospitales, de los centros comerciales, de las escuelas… tras las puertas y ventanas del adentro... no hay acontecimiento. Todo funciona porque todo es compatible, todo ocupa lugar.

Los objetos del adentro no son compatibles cuando pisan las calles del afuera. Pero estos objetos se pueden resignificar. El adentro es la regla; el afuera, lo excepcional. Ahí afuera todo es extraño, pero es un extrañamiento compartido por todos. Es de todos. Es una estructura inconclusa, sin fin.

El afuera es una oportunidad. No para vivir, sino para con-vivir. Contar con los demás extraños no en función de quiénes son, sino de lo que les ocurre. Lo que nos ocurre.

Habitar el afuera excluye el SER, excluye el ESTAR. Habitar el afuera exige el verbo SUCEDER." 


¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria? He pensado en varios poemas.

A veces uno no sabe qué decir a sus alumnos y alumnas a la hora de orientar. En esas ocasiones no está de más recordar las palabras o versos de otros. Entre mis poemas favoritos para recordarnos qué significa orientar recomiendo Ítaca, de Kavafis, o Palabras para Julia, de Goytisolo. Ambos nos recuerdan que la toma de decisiones vocacionales es un proceso complejo, una serie de caminos o itinerarios que van configurando nuestro proyecto de vida.

Gracias al orientador Jesús Riaño, me quedo hoy con otro poema que no había publicado antes en mi blog y que tiene un poco de los dos que mencionaba más arriba.


HIMNO, de Álvaro Tato

Que haya viento a favor.
Que mires atrás una sola vez
para saber que aún no te persigues.

Que encuentres la alegría de perderte, 
la certeza fugaz de no estar muerto,
alguien que te acompañe 
y cosas que sucedan. 


Que sigas. Que te pares. 
Que nunca des contigo. 


Y que tu patria sea ese lugar 
al que no llegarás.


Y tú, ¿has encontrado ideas para orientar en algún poema? ¿En cuál? Puedes añadir un comentario.



Esta entrada forma parte de mi trabajo como participante en el curso "Educación Expandida con Nuevos Medios" (#EduExpandida), un MOOC del INTEF creado por Pedro Jiménez, Felipe G. Gil, Sofía Coca y Rubén Díaz (todos de Zemos98) y dinamizado por David Álvarez, Luis López-Cano, Rosa Liarte y Jesús Santos entre abril y junio de 2016.

Referencias: 

sábado, 2 de abril de 2016

¿Por qué seguimos desorientados con el desarrollo de la LOMCE? Lo que (no) sabemos sobre acceso a universidad 2017

Como mostramos desde la iniciativa "#desorienta2 con la #LOMCE" del Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, aún hay muchos detalles inminentes que seguimos sin saber sobre el desarrollo normativo a partir de la reforma que introdujo la LOMCE a finales de 2013.

A día de hoy, por ejemplo, es poco lo que sabemos del acceso a la Universidad en 2017. Parece que en los próximos días varios partidos van a intentar bloquear la aplicación de la LOMCE en el Congreso ... pero también hemos leído que esto no va a ser posible porque en el Senado el Partido Popular tiene mayoría ... así que seguramente todo siga adelante con la LOMCE ... En cualquier caso, bloquear una ley sin explicar qué pasará con la continuidad de lo que ya se ha aplicado también genera dudas.

El Ministerio de Educación ha dicho poco oficialmente: han creado una comisión mixta con los rectores de Universidadeshan rechazado una prórroga de la PAU actual y, pese al borrador que se publicó inicialmente y lo que se lleva diciendo desde 2013, ahora parece que la prueba final de Bachillerato no será tipo test.

Según recuerdan los rectores, se deben publicar los criterios de acceso a la universidad antes del final de junio de 2016. Los rectores de Galicia sí han aclarado un poco más y parece que la línea a seguir será:
  • - Una prueba final que probablemente realicen los alumnos en su propio centro, similar a la PAU, con las materias troncales comunes y alguna/s de modalidad. No hay nada oficial en cuanto a la estructura exacta ni criterios de corrección, pero se intuye que poco variarán en las asignaturas comunes respecto a las actuales.
  • - Pruebas específicas para el acceso a algunas titulaciones que se harán en las universidades, posiblemente también unificadas para cada comunidad autónoma o incluso para toda España.
En fin, que todo sigue en el ámbito de la especulación y es difícil orientar a nuestros alumnos con profesionalidad. Por eso, orientadoras y orientadores de toda España vemos con inquietud este último trimestre del curso. Seguimos orientando "en modo borrador". ¿Qué debemos explicar a nuestros alumnos y alumnas para ayudarles y acompañarles en su proceso de toma de decisiones vocacionales? ¿Qué materias deben elegir y cuáles serán determinantes en su acceso a la universidad? Cuestiones que urgen y que siguen en el aire desde 2013. Demasiada incertidumbre. Nuestros alumnos y alumnas se juegan demasiado como para decidirlo con prisas y sin saber las reglas de juego.

viernes, 1 de abril de 2016

¿Qué energía gastas cada día? Educación y estilo de vida activo

Este curso estoy bastante atareado: trabajo por las mañanas y he vuelto a clases de la universidad por las tardes-noches. Días largos, intensos. Siguiendo las tablas proporcionadas por el curso Alimenta_INTEF, he calculado mi gasto de energía diario y la ingesta recomendada.


Además, también he realizado un análisis básico del menú escolar del centro en el que trabajo, bastante equilibrado y variado. Algunas ideas para concluir este tema:
  • El ejercicio físico es un aspecto fundamental que debe acompañar siempre a una alimentación saludable. Debemos ser conscientes de nuestro gasto energético total diario, tener en cuenta las necesidades de ingesta de energía y nutrientes, realizar deporte con frecuencia y evitar productos nocivos como el tabaco y el alcohol.
  • El comedor escolar, que debe proporcionar entre el 30 y 35 % de las necesidades en energía del día, es un lugar de aprendizaje continuo de hábitos alimentarios correctos y es también útil para el descubrimiento de nuevos alimentos y sabores. En el comedor escolar educamos para la salud, higiene, alimentación, responsabilidad, ocio y convivencia..




Esta entrada forma parte de los trabajos para el curso en línea Alimenta_INTEF. Con ella he obtenido el emblema como "Docente especialista en Educación Nutricional y Estilo de Vida Activo". Recomendamos como materiales el Libro Blanco de la Nutrición en España y los recursos de la Fundación Española de la Nutrición.

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