jueves, 30 de abril de 2015

¿Qué variables están contribuyendo al fracaso académico?

#ObjetivoGeneraciónPerdida
Hace unos días me llegó a través de redes un breve vídeo de Alfredo Álvarez, orientador educativo en Pontevedra, sobre el fracaso escolar que recomiendo que veas. Son apenas 5 minutos que han recibido además un buen puñado de interesantes comentarios. Está dentro de la iniciativa "No al fracaso escolar", de Carlos Guerra, que cuenta también con interesantes entradas. Precisamente este próximo domingo la "generación perdida" será el tema central de un programa de televisión.

Entre los apuntes mentales que tomo, estas son algunas de las variables que pueden estar influyendo en el fracaso académico en España, reflejado, por ejemplo, en la elevadísima cuota de abandono escolar prematuro (¡más de un 20 %!).
  • Se prohíbe el uso de las TIC y dispositivos móviles en la escuela cuando son de uso cotidiano fuera de ella.
  • Más allá del uso o no de las TIC, no se están introduciendo innovaciones básicas en educación, como trabajar por proyectos, con aprendizaje colaborativo, sin libros de texto, con amor y con humor, ... El que hace siempre lo mismo no puede obtener resultados diferentes. El sistema educativo no sabe o no quiere cambiar ni se adapta a las necesidades y demandas reales de los alumnos y alumnas.
  • No estamos preparando suficientemente a nuestro alumnado para una sociedad cambiante en la que ni siquiera sabemos qué profesiones surgirán en el futuro.
  • Una gran parte del alumnado está "quemado" durante su escolarización. Se ha quemado especialmente su autoestima académica. La evaluación no siempre tiene sentido: suspender no significa ser un inútil y aprobar no implica aprender. Los suspensos y repeticiones de curso no están solucionando nada.
  • Las familias están destrozadas por la situación de crisis que estamos viviendo en los últimos años. Cada vez hay más familias y alumnado que no son felices. La situación exige una mayor coordinación familia-escuela.
  • Se da una excesiva "medicalización" de los problemas de aprendizaje (TDAH, por ejemplo).
  • La Escuela tampoco trabaja suficientemente la educación emocional, las habilidades sociales, ...
  • La Escuela está totalmente de espaldas a la sociedad y los alumnos no son felices en ella.
  • Muchos educadores estamos viendo estos problemas sin reaccionar. Simplemente nos callamos cuando todos somos responsables, tanto del fracaso como del posible cambio.
La lista de factores no es exhaustiva y podríamos ampliarla. Lejos de una visión catastrofista, quedémonos con la idea de que, si son variables, podemos hacer algo para que varíen. Te animo a reflexionar sobre este tema y a añadir otros factores dejando un comentario.



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lunes, 20 de abril de 2015

¿Por qué hacen falta más "brasas" en educación?

Fire - Tomado de "The nature of the world"
Por noveno año, se han convocado los Premios Espiral de Edublogs y, entre los más de 800 candidatos, casi 50 nos hemos presentado a la categoría "Reflexión educativa".

Hace pocos días, Juanfra Álvarez publicaba una entrada sobre la posible muerte del blog educativo. Es cierto que de algunos de los referentes sólo quedan cenizas, pero cada año encuentro nuevos blogs que mantienen la llama y veo que otros se resisten a la quema con una salud de hierro incluso tras 10 años en la brecha.

Cada curso espero con avidez el cierre del plazo de cada edición de los premios de Edublogs para echar un vistazo a blogs que aparecen con fuerza y gran calidad; un puñado van a parar a mi lista de lectura RSS habitual, dotándola de "nuevos sabores".

De entre todos ellos, la mayoría plantea experiencias y recursos, cantidades ingentes de buenas prácticas y recetarios aplicables. Ante tal abundancia, muchas veces me planteo si es oro todo lo que reluce y cómo la falta de honestidad nos impide hablar más abiertamente de las cosas que no acaban de salir bien, de los asados que nos quedan algo crudos. Todos sabemos que existen muchas "malas prácticas en educación", "leones-come-gambas educativos" de difícil digestión. Sería bueno crear una sección en esta línea como contrapunto.


Entre la categoría de reflexión educativa, es más frecuente encontrar brasas que platos ya precocinados en el microondas usando el botón de "copia y pega". Somos las "brasas" y los "brasas" de la blogosfera educativa; mantenemos a los lectores en ascuas sobre qué "espetaremos", cual sardinas malagueñas, en nuestra próxima entrada. Muchos nos verán tal vez como solitarios "tíos de la vara" o "cansinos históricos". No les falta razón, pero precisamente por eso, creo que los candidatos del ámbito de la reflexión educativa, somos - si se me permite decirlo - los que más nos merecemos una peonza. Y no lo digo porque el resto de blogs presentados a otras categorías sean peores o menos necesarios, sino porque nuestros blogs parecen habitualmente peonzas girando en torno a ideas y preguntas sin respuesta que se nos pasan por la cabeza y a las que les damos una vuelta más cada cierto tiempo. En mi caso, llevo ya más de cien "trompos" alrededor de la orientación, la innovación, la formación, el aprendizaje en red y la necesidad de una atención a la diversidad de calidad. Son las cosas que se me pasan habitualmente por la cabeza, así que no es sencillo evitar repetirme más que el ajo.


¡En fin! Simplemente escribo porque me gustan estas semanas previas a la decisión sobre los blogs que serán finalistas en las que uno puede leer toda esta blogoteca de cientos de blogs sin estar condicionado por etiquetas y tomar notas mentales para nuevas entradas.

Se me olvidaba la pregunta de esta entrada. ¿Por qué hacen falta más "brasas", más reflexión educativa en educación? Porque tal vez en algunos de estos blogs encontremos claves que enciendan la mecha del cambio educativo; eso es lo que hacemos, mejor o peor, los 48 candidatos de este año, pensando y repensando la educación, con preguntas y dudas que, si no terminan en una entrada, nos queman.

PD: Mucha suerte a todas las autoras y autores participantes en esta edición de los Premios.

PD2: Al final este blog no ha podido ser de nuevo finalista, como en 2013. Sí ha quedado entre los finalistas mi otro blog, http://orientapas.blogspot.com.es/. Que mis dos blogs hayan sido finalistas, en 2013 y en 2015 respectivamente, es un orgullo teniendo en cuenta que cada año se presentan más de 800 blogs de gran calidad de los que seguir aprendiendo.

domingo, 12 de abril de 2015

¿Son necesarios tantos Grados y Dobles Grados universitarios?

Viñeta de Forges - Fuente: Flickr
Durante este curso, como orientador en Secundaria y Bachillerato, he intentado estar al día respecto a todas las titulaciones universitarias de grado y doble grado, sobre todo las ofrecidas en la Comunidad de Madrid. Ante los constantes cambios de algunas universidades, los principales buscadores de los que disponemos (ver más abajo en esta entrada) no están siempre del todo actualizados. Por eso, toca visitar las páginas de las universidades y, a través de Excel, tener un listado básico a mano ... que, en mi caso, ya va por más de 500 combinaciones diferentes de estudios en centros públicos, privados y adscritos ... sólo en la Comunidad de Madrid. Comparto el documento que envié a mis alumnos antes de que acudieran al Salón Aula en Marzo para facilitar su visita ... Desde entonces, aún me ha sido necesario seguir incluyendo modificaciones.




Me gusta que los alumnos y alumnas hoy en día cuenten con más opciones para elegir, pero veo que muchas universidades proponen cada año "titulaciones parecidas pero con matices" para intentar diferenciarse. Titulaciones que, en ocasiones, ante la baja demanda, incluso desaparecen de un año para otro. El listado de más arriba sería aún más amplio si contemplara centros de toda España.

La pregunta que pone título a esta entrada es evidente, después de ver a alumnos y alumnas muy agobiados por ver difícil acceder a la nota de corte "impuesta" por la alta demanda del doble grado al que aspiraban. ¿Son necesarias tantas titulaciones de Grado y Dobles Grados? ¿Es conveniente una titulación muy específica ya en Grado cuando lo más seguro es que la mayoría de los titulados hagan también un posgrado? ¿Qué opinas? Puedes añadir un comentario en esta entrada o hacerlo en los debates abiertos en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+.



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