domingo, 18 de enero de 2015

¿Remamos juntos en orientación y educación?

En los últimos meses he publicado varias entradas sobre TIC y redes sociales, olvidando tal vez la pregunta central de la que partió este blog hace casi 3 años: "¿Podemos escribir JUNTOS un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?"


Pictogramas de ARASAAC - CC
Un debate iniciado por Begoña Cañete en Twitter me recuerda que, más allá del mundo 2.0., en el día a día real, no siempre es fácil trabajar juntos, principalmente por falta de tiempo o de recursos, por dificultades organizativas, desencuentros personales, ...

El trabajo multiprofesional e interdisciplinar conecta con el aprendizaje cooperativo que tanto se defiende en la escuela ... y que no siempre se pone en práctica ...

"Como padres nos pasamos la vida recordando a nuestros hijos que hay que saber compartir y convivir. Como trabajadores tenemos que saber (y querer) trabajar juntos. Como profesores nos pasamos el tiempo enseñando y evaluando el compañerismo, el trabajo en equipo, la cooperación, la socialización,…" (Claudio Castilla, orientador, 4-9-2014)

Para sacar adelante y apoyar al máximo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, es indispensable remar juntos. Y por eso, la profesionalidad de cada cual pasa por una necesaria actitud de colaboración y escucha mutua.
"Siempre he pensado que la escuela debería ser un lugar de encuentros, un ágora donde se reúnen las personas para educar y ser educados, para compartir saberes y, sobre todo, vivencias, experiencias y emociones. Pero, desafortunadamente, esto está muy lejos de ser así. En realidad, salvo honrosas excepciones, la escuela actual se caracteriza por ser un lugar de desencuentros." (Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo, 8-9-2014)
Y tú, ¿por qué crees que a veces nos cuesta tanto remar juntos en orientación y educación? Puedes dejar aquí un comentario o responder en Twitter (en el mismo debate abierto por Begoña o a partir de este enlace), en LinkedIn, en Google+ o en Facebook.



    Otros enlaces relacionados: 

    sábado, 17 de enero de 2015

    Hablando de Redes y Orientación Educativa en los medios

    Este blog tiene un número reducido de lectores, pero agradezco las interacciones que genera a través de comentarios aquí o en redes sociales. Soy consciente de que estoy lejos de ser un orientador o "docente mediático" y no me preocupa pues ese no es mi objetivo personal ni profesional. Sin embargo, a partir del Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional he tenido mis minutos de "fama" a través de algunas entrevistas en las últimas semanas. Aprovecho mi cumpleaños para compartir los enlaces para quien quiera conocer un poco más de proyectos como OrienTapas. Puedes acceder a cada artículo completo pulsando sobre las imágenes.














    Enlaces de la entrada:

    viernes, 9 de enero de 2015

    PsiColaboramos: Psicología de la Personalidad

    Trabajo para la Semana del 2 al 8 de Febrero de 2015
    Plazo de entrega: Hasta las 13,15 h del Lunes 9 de Febrero de 2015. 
    El día 9 de Febrero debo poner vuestras notas en la plataforma, 
    así que cualquier trabajo entregado después de ese día y hora sólo servirá de cara a recuperar.
    Os recuerdo que para poder aprobar la evaluación, 
    debéis entregar como mínimo todas las tareas obligatorias.



    Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 9 de febrero, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

    A partir del documento B7.1. La personalidad, responde a estas preguntas. 
    • 1 - ¿Cómo definimos la personalidad? ¿Es lo mismo que el carácter o el temperamento?
    • 2 - ¿Qué características tiene la personalidad? Indica 6 características.
    • 3 - ¿Cuáles son los motivos principales de la personalidad en 4 de las teorías que tratan de explicarla?
    • 4 - ¿Con qué métodos contamos para evaluar la personalidad?
    • 5 - ¿Qué tres criterios podemos utilizar para diferenciar el comportamiento de una persona con trastorno de personalidad?
    • 6 - ¿Qué características comunes podemos atribuir a las alteraciones de la personalidad?
    • 7 - ¿Qué criterios se utilizan para clasificar los trastornos de personalidad?
    • 8 - ¿Qué 11 tipos de personalidad principales podemos citar?
    • 9 y 10 (vale doble) - Describe y compara 4 tipos de personalidad citadas como trastornos.
    Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 


    PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

    jueves, 8 de enero de 2015

    PsiColaboramos: Psicología de la Comunicación y el Lenguaje

    Trabajo para la Semana del 26 de Enero al 1 de Febrero de 2015
    Plazo de entrega: 2 de Febrero de 2015 (incluido)



    Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 2 de febrero, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

    A partir del documento B6.2. Comunicación y Lenguaje, responde a estas preguntas. 
    • 1 - ¿Qué cuatro "YOES" encontramos en la ventana de Johari sobre el proceso de comunicación?
    • 2 - ¿Qué es la kinésica y cómo influye la mirada en la comunicación?
    • 3 - ¿Qué cuatro tipos de distancias en comunicación se establecen según la proxémica? 
    • 4 -  ¿Qué funciones tiene la publicidad dentro de la comunicación de masas?
    • 5 - ¿Qué elementos incluye la comunicación perversa? Cita al menos 5 elementos.
    • 6 - ¿Qué es el lenguaje? Defínelo e indica sus 4 principales características.
    • 7 - ¿Qué diferentes consecuencias tienen lesiones en las áreas de Broca y Wernicke?
    • 8 - El lenguaje, ¿es innato o aprendido? Explícalo teniendo en cuenta la teoría de Chomsky.
    • 9 - ¿Es posible manipular el lenguaje? ¿Cómo hacerlo para gobernar?
    • 10 - ¿Cómo podemos clasificar los trastornos del lenguaje? Explica los diferentes tipos de alteraciones.
    Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 


    PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

    miércoles, 7 de enero de 2015

    PsiColaboramos: Psicología del Pensamiento

    Tareas para la semana del 19 al 25 de Enero de 2015
    Plazo de entrega: Hasta el 26 de Enero de 2015 (incluido)



    Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 26 de enero, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

    A partir del documento B6.1. El pensamiento, responde a estas preguntas. 
    • 1 - ¿Cómo podemos definir el pensamiento? ¿En qué se diferencia de la inteligencia?
    • 2 - ¿Cuáles son las 4 principales unidades del pensamiento? Define brevemente cada una de ellas.
    • 3 - ¿En qué se diferencia el significado connotativo del denotativo de un concepto?
    • 4 - ¿Qué dos tipos de razonamientos principales distingue la lógica? Describe cada uno de ellos.
    • 5 - ¿Qué son las falacias? Explica al menos dos tipos de falacias informales.
    • 6 - ¿Es lo mismo cometer una falacia que decir una falsedad?
    • 7 - ¿Qué pasos podemos seguir para tomar decisiones?
    • 8 - ¿Qué hay que evitar al tomar decisiones? Menciona al menos 3 factores.
    • 9 - ¿Qué pasos podemos llevar a cabo para solucionar un problema?
    • 10 - ¿Qué obstáculos pueden dificultar el pensamiento creativo?

    Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 

    PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

    martes, 6 de enero de 2015

    PsiColaboramos: Psicología de la Memoria

    Semana del 12 al 18 de Enero de 2015
    Plazo de entrega: 19 de Enero de 2015 (incluido)



    Tarea obligatoria (Máximo 7,5 puntos - 0,75 puntos por pregunta). Si lo entregas después del 19 de enero, el máximo serán 5 puntos (0,50 puntos por pregunta).

    A partir del documento B5.2. Memoria, responde a estas preguntas. 

    • 1 - ¿Qué definición podemos dar de memoria?
    • 2 - ¿Existe una única memoria, localizada en una única parte del cerebro?
    • 3 - ¿En qué se diferencia la visión de la memoria que tienen la psicología conductista y la psicología cognitivista?
    • 4 - ¿Qué hace que memoricemos más fácilmente unos contenidos? Da al menos 5 condiciones facilitadoras.
    • 5 - ¿Qué tres tipos de sistemas de memoria utilizamos? Describe cada uno brevemente.
    • 6 - ¿Cuál es la capacidad aproximada de nuestra memoria a corto plazo?
    • 7 - ¿Qué dos tipos de memoria a largo plazo podemos diferenciar? Describe cada una brevemente.
    • 8 - ¿En qué se diferencian la memoria a corto y a largo plazo? Cita al menos 3 diferencias.
    • 9 - ¿Qué tres teorías pueden explicar por qué olvidamos? Explica cada una brevemente.
    • 10 - ¿En qué consisten las hipermnesias y las paramnesias?

    Tareas voluntarias - Puedes realizar un máximo de 4 tareas voluntarias, las que tú elijas y te interesen más. Cada una vale como máximo 1 punto. 

    PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

    domingo, 4 de enero de 2015

    EDUCuestionadores (XX): César Bona, MAESTRO con mayúsculas

    Pulsa en esta imagen para entrar al minilog de César con enlaces a sus proyectos
    César Bona, maestro de inglés en Aragón y candidato al Global Teacher Prize, fue entrevistado anoche en un programa que normalmente se centra más en el debate político. Su participación, interrumpida tal vez en exceso por tertulianos que poco aportaban al tema, dejó bastantes titulares que he recogido en este Storify.



    Aunque esta entrevista sea útil para difundir su trabajo, os recomiendo ver las opiniones y muestras de su trabajo en este vídeo:


    ¿Qué opinas del trabajo de César? ¿Existen más "César Bona"s? Personalmente, no creo que este maestro con mayúsculas sea una excepción. He conocido maestros y maestras geniales en mi trabajo. Además, desde que comencé este blog y participo en redes sociales, he tenido la suerte de ver el gran trabajo compartido por grandes docentes.

    PD 18-1-2015: Reivindicar a los maestros y maestras no está de más. Justamente hace unos días hubo una polémica en Twitter en torno a la formación de los maestros. Para saber más sobre ella, podéis leer esta entrada de Rafael López Azuaga o esta otra de Manuel Fernández.

      Otros enlaces relacionados: