martes, 30 de septiembre de 2014

¿Organizas la información que lees y compartes en red?

La red es siempre una caótica fuente de aprendizaje. Un nuevo curso está ya en marcha y vuelvo a recomendar Scoop.it como una herramienta fundamental para organizar y etiquetar semánticamente los múltiples enlaces y recursos que compartimos en red. Jesús Hernández ha tenido a bien recomendar algunos de mis scoop.it en su lista de "Scoopit-ajos de interés docente". Comparto con Thinglink esta imagen interactiva con los 5 espacios de "curación de contenidos" en los que organizo mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación.


El secreto y utilidad de esta herramienta está, desde mi punto de vista, en utilizar un número limitado y organizado de etiquetas para tu PLE. De hecho, cuando entro a algún espacio en scoop.it, lo primero que hago es ver en la esquina superior derecha (en el símbolo del filtro) las categorías o intereses de quien "cura" el tema.


Alfonso Alcántara decía en un tuit de hace un tiempo que, sin blog, eres "un sintecho digital", pero, sin un PLE organizado con herramientas como scoop.it, navegarás también sin rumbo y "sin cura".

Y tú, ¿"curas" la información que manejas en red?

lunes, 15 de septiembre de 2014

PsiColaboramos: La psicología como ciencia. El ser humano como producto de la evolución. Percepción y atención. Motivación y emoción.



UNIDAD 1 - La psicología como ciencia
- 1.1. Psicología - Campos y métodos
- 1.2. Evolución histórica y teorías clásicas de la psicología
* Lista de YouTube con vídeos complementarios para esta unidad.


UNIDAD 2 - El ser humano como producto de la evolución
- 2.1. Hominización y conducta animal.
- 2.2. Fundamentos biológicos de la conducta
- 2.3. Psicología del desarrollo y adolescencia
- 2.4. Psicología de la sexualidad humana
- 2.5. La inteligencia
Lectura complementaria: El efecto Flynn
Lista de YouTube con vídeos complementarios para esta unidad.




UNIDAD 3 - Percepción y atención
- 3.1. Sensación, percepción y atención
- 3.2. Estados de conciencia - Conciencia artificial

Lista de YouTube con vídeos complementarios para esta unidad.


UNIDAD 4 - Motivación y emoción
- 4.1. Psicología de la motivación.
- 4.2. Psicología de las emociones: Qué son las emociones; Desarrollo de las habilidades emocionales; Regulación y autoestima; Ideas fundamentales: resumen.
Lista de YouTube con vídeos complementarios para esta unidad.






PD: Estos materiales han sido seleccionados para el Proyecto PsiColaboramos, una forma colaborativa de trabajar en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato en el curso 2014-15. Los alumnos reciben las tareas por correo electrónico y responden a través de formularios en Google Drive.

domingo, 7 de septiembre de 2014

PsiCoLaboramos: Blog de Aula de Psicología - 2º de Bachillerato


Estos son los temas que trabajaremos durante el curso 2014-15 en nuestra clase de Psicología en 2º de Bachillerato.

UNIDAD 1 - La psicología como ciencia
- 1.1. Psicología - Campos y métodos
- 1.2. Evolución histórica y teorías clásicas de la psicología

UNIDAD 2 - El ser humano como producto de la evolución
- 2.1. Hominización y conducta animal.
- 2.2. Fundamentos biológicos de la conducta
- 2.3. Psicología del desarrollo y adolescencia
- 2.4. Psicología de la sexualidad humana
- 2.5. La inteligencia

UNIDAD 3-4 - Procesos cognitivos I - Percepción y atención; Motivación y emoción
- 3.1. Sensación, percepción y atención
- 3.2. Estados de conciencia y drogas
- 4.1. Psicología de la motivación.
- 4.2. Psicología de las emociones

UNIDAD 5-6 - Procesos cognitivos II - Aprendizaje y memoria; Pensamiento y lenguaje
- 5.1. El aprendizaje
- 5.2. La memoria humana
- 6.1. El pensamiento
- 6.2. Comunicación y lenguaje

UNIDAD 7-8 - Personalidad y Psicopatología
- 7.1. La personalidad
- 7.2. Autoconcepto y autoestima.
- 8.1. Trastornos psicológicos
- 8.2. Terapias psicológicas

UNIDAD 9-10 - Psicología social
- 9.1. Pensamiento y conducta social.
- 9.2. Habilidades sociales.
- 10. Toma de decisiones vocacionales.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN - Los tres criterios básicos de entrega es que cada tarea sea:
  • CONCRETA: ¿Responde a la pregunta específica que se formula o habla de otros temas que nada tienen que ver?
  • COMPLETA: ¿Responde todos los aspectos de la pregunta o tarea, sin olvidar alguno?
  • CORRECTA: formalmente: ¿La tarea es correcta formalmente? ¿Hay faltas de ortografía? ¿Está explicada con un estilo o redacción adecuadas? ¿La expresión y argumentación son suficientes?

FORMATOS DE ENTREGA
  1. Formato "clásico": Puedes entregar la tarea a mano, por escrito y en papel, si así te es más sencillo. No olvides poner tu nombre, fecha y número de tarea.
  2. Formato digital básico: Puedes redactarla en un documento de texto o enviarla dentro del cuerpo de un correo electrónico. También puedes enviarla a través de los formularios que se incluyen en algunas tareas.
  3. Formato con artefactos digitales más complejos: Puedes utilizar herramientas TIC básicas que tienes en tu tableta o que están disponibles online. Aunque no es la finalidad de esta asignatura, se valorarán muy positivamente estos formatos y no se penalizarán los posibles errores cometidos en su uso.
  • - Presentaciones tipo Power Point (o su alternativa en Google Drive), Prezi, HaikuDeck, ...
  • - Vídeos y/o documentos de audio (podcasts).
  • - Cualquier otro formato digital que se te ocurra.
Cualquier formato, digital o no, será admitido.


Viñeta de El Roto
Viñeta de Calpurnio


La tarea final del curso consiste en tomar distancia y reflexionar sobre todos los procesos psicológicos básicos que hemos visto a lo largo del año:

  • - Desarrollo evolutivo e inteligencia.
  • - Percepción
  • - Atención
  • - Aprendizaje
  • - Memoria
  • - Pensamiento
  • - Lenguaje
  • - Personalidad
  • - Psicología social

Tarea final: Imagina que eres un extraterrestre y conoces por primera vez a los humanos. Además de nuestro aspecto físico, seguro que también te llamará la atención nuestra forma de ser, sentir, pensar, relacionarnos, ... NUESTRA PSICOLOGÍA. 

Debes realizar un informe o una presentación sobre las rarezas de los humanos. Utiliza todos los apuntes de la asignatura y cualquier cosa que encuentres. Tu informe debe ser lo más completo posible.

¿Formato? El que quieras. Puede ser una carta, una presentación tipo Power Point, un vídeo, una canción, ... Utiliza el formato que creas más útil para hacer llegar tu mensaje a tus superiores en tu planeta. Debes hablar como mínimo de 3 procesos psicológicos de los mencionados arriba para que el trabajo se considere aprobado. 

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Educas a tu hijo/a o esperas a que "le regañe el señor"?

Regreso poco a poco a este blog y a las redes sociales después de un par de meses de parón veraniego. La desconexión #OFF60 no ha sido total pero sí muy reparadora, así que vuelvo con ganas de seguir repensando la educación junto a otras personas a partir de muchas preguntas y no demasiadas respuestas.

Seguro que has estado en algún bar o chiringuito este verano junto a familias con hijos. En mi caso, tengo cierta experiencia. Durante unos cuantos veranos he trabajado como "camarero temporero" durante vacaciones escolares fuera de España, en un conocido complejo turístico visitado por personas de todo el mundo.

Aprovechando que tengo un papel que dice darme "licencia" para ejercer la Psicología cuando se dan las circunstancias idóneas y hay dinero de por medio - algo que pocas veces ocurre en verano en España -, entre bandeja y bandeja cargada, de mesa a mesa, he podido comprobar estos años algunas diferencias culturales significativas, aunque no puedo aportar un rigor científico.

Seguro que caigo en tópicos, pero, simplificando mucho, he encontrado en estos años varios tipos de respuesta cuando se daba una situación en la que los vástagos de alguna familia incordiaban a otros clientes o realizaban actividades comprometidas para ofrecer el servicio a mesa con suficiente seguridad.
  • Padres y madres, principalmente anglosajonas, en las que no se daban estas situaciones, ya que los hijos se comportaban como repelentes copias de adultos en pequeño.
  • Familias de otros lugares que utilizaban la autoridad verbal (o incluso la contundencia "física") para meter inmediatamente a su prole en vereda.
  • Progenitores, mayoritariamente españoles, que sin levantar apenas la mirada de su comida, reprendían el comportamiento de sus hijos o hijas con un argumento de autoridad muy diferente: "Deja de hacer x, ¡que te va a regañar el señor!" (sic) Tal vez deba transcribirlo como 'el Señor': nunca entendí muy bien esta frase o invocación a los cielos.
Y la señora o el señor en cuestión, en este caso el que esto escribe, haciendo a veces malabares para no tirar la bandeja o intentando tomar nota entre el barullo, se planteaba qué poder sobrenatural, terrenal o divino, poseía como para convertirse tras unas simples palabras lanzadas al aire en referente, en progenitor adoptivo, en flautista de Hamelín.

Recordando estos ¿felices? tiempos en hostelería, aunque detesto la violencia, como eterno aprendiz de orientador no puedo parar de reírme con la viñeta del gran Forges y la nueva profesión del presente y futuro, con gran demanda en verano: ABTP.

Viñeta del gran Forges, tomada aquí sin ánimo de lucro - Fuente: P. Álvarez.

Por suerte, este verano he ejercido como coordinador de un modesto programa educativo en España y me he librado de algunos gritos y potenciales accidentes. Pero si me toca volver a coger la bandeja como el tipo del fondo a la derecha, me va a costar no reírme sarcásticamente con Forges y su "abofeteador técnico".

¿Qué opinas? ¿Eluden con mayor frecuencia los padres y madres españoles sus responsabilidades con sus hijos? ¿Es un aspecto en el que deberíamos incidir en las escuelas de familias?



Enlaces relacionados con Escuelas de Familias: