viernes, 28 de febrero de 2014

Pero, ¿y qué te digo yo para orientarte? (Algunas #frasesparaorientar)

Según la definición ya clásica de Bisquerra y Álvarez, la orientación e intervención psicopedagógica es "un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida" (R. Bisquerra, 1998, pág. 9). Pero, ¿sirve en sí misma esta definición para orientarte? Seguramente no. Quizá por eso el orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, propuso desde Twitter incluir durante Febrero frases y citas propias o ajenas sobre orientación educativa: #frasesparaorientar. Esta presentación de Storify recoge todas. 


Image by L.H. Rohwedder (2006), CC

Como otros compañeros que han participado en este pequeño proyecto, me comprometí a publicar a final de mes una entrada con mis frases favoritas. He intentado elegirlas, pero, en lugar de eso, al final sólo he sido capaz de agruparlas todas e intentar unirlas con cierta coherencia temática. Puestas así una detrás de otra, parecen un pequeño libro de autoayuda.

Si quieres conocer a los autores de cada cita, consulta el documento Storify, en el que también encontrarás frases pasando el cursor sobre las imágenes.

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Camino lento, pero nunca hacia atrás. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Da tu primer paso ahora, no importa que no veas el camino completo. Sólo da el primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines. Nunca te entregues, ni te apartes, junto al camino nunca digas no puedo más y aquí me quedo. Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí. Cada hombre tiene que inventar su camino. Construir una senda que pueda recorrer.

Patina hacia donde el disco va a estar, no donde ya ha estado. No te quedes quieto. No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va. Una trayectoria incorrecta no sugiere que abandones el barco, sino que corrijas el rumbo. Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. ¡Empecemos a remar! Los días que sientes que te ahogas, acuérdate de flotar.

¡Sí se puede! Cuando te levantas tienes dos opciones: regresar a dormir y soñar tus sueños o levantarte y alcanzarlos. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Las cosas no se dicen, se hacen; porque al hacerlas, se dicen solas. Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, si quieres algo ve por ello. Si continuamos haciendo las mismas cosas de siempre, obtendremos los mismos resultados. La vida es un 10% lo que te ocurre y un 90% cómo respondes a ello. El éxito es un 99'9% trabajo y constancia, todo lo demás es suerte. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Magia es creer en ti mismo; si puedes hacer eso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.

¿Tú también sueñas cosas imposibles? No te des por vencido. Lo único imposible es aquello que no intentas. Tú puedes con todo. Todo parece imposible hasta que está hecho. No necesito que sea fácil, sólo que sea posible. Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que lo estamos intentando.

El éxito comienza con la voluntad. Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán. A veces tus planes no coinciden con los planes que el mundo tiene para ti, cuenta con imprevistos. Si el plan A no funciona, recuerda: el abecedario tiene 26 letras más. Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la meta. No renunciemos a nuestros sueños. Para propiciarlos fomentemos la paciencia y fortalezcamos la constancia.


Autor desconocido - Compartida por  @Carlosn91

¿Tomas algo para ser feliz? Sí, decisiones. Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo. Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error. Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección. La peor decisión es la indecisión. Si permites que el miedo dirija tu vida, no serás tú el que tome tus decisiones. Es fácil tomar una decisión, lo difícil es no equivocarse. Las grandes decisiones son fruto de una larga reflexión. Las decisiones son como la fruta, deben madurar. Recordar que vas a morir pronto ayuda a tomar las grandes decisiones en la vida. No son las habilidades lo que demuestra lo que somos, son nuestras decisiones. Elegimos cada día lo que somos, lo que hacemos y a lo que aspiramos.

Empieza por conocerte. Lee en tu libro. No elijas estudios sólo teniendo en cuenta las salidas. No busques el éxito, busca la felicidad. ¿Disfrutas o trabajas? Elige una profesión que te guste y no trabajarás ningún día de tu vida. La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón. Tu pasión ha de ser el motor de tu profesión. Encuentra la manera de integrarla en tu día a día. Descubre tu ocuPASIÓN.

Cuando intentas quedar bien con todo el mundo, estás más cerca del fracaso. Sé tú mismo, los demás ya están cogidos. No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra. La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo le hiciste sentir. Colecciona momentos, no cosas. Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.

No te conviertas en algo menor de lo que puedas ser. Cree en ti mismo con tanta fuerza que el mundo no pueda evitar creer en ti también. No te centres sólo en tus debilidades, busca y potencia tus fortalezas. Mejorar siempre está a tu alcance, resolver tus dilemas también. Prosperar y avanzar es posible. Todos tus intentos son un éxito. Unas veces ganas y otras aprendes. No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia.

La orientación es una profesión excepcional dependiendo del cristal con que se mire. Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender. Los niños tienen más necesidad de modelos que de críticos. Cuanto más nos centramos en los test, más matamos la creatividad y la capacidad para sorprenderse y pensar de manera diferente. Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Para orientar en los estudios a Luis, más importante que conocer los estudios es conocer a Luis. La toma de decisiones en un centro ha de ser, desde el respeto de las funciones, colegiada y corresponsable. 

Orientar es educar para la vida. Te escucho.




¿Cuáles son tus frases favoritas? Puedes añadir un comentario o incluso publicar tu propia entrada.


miércoles, 26 de febrero de 2014

¡PLEgad las velas! ("Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va") || #eduPLEmooc - U7

Shivering sail by Segel - CC
Sin querer sonar pretencioso, cuando empecé hace siete semanas el curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente"ya tenía un PLE, gracias a Twitter (desde marzo de 2012) y a leer a profesionales como Jordi Adell o el propio David Álvarez. Conocía también los principales conceptos asociados a las "pedagogías emergentes" relacionadas con las TIC.  Por eso mi Storify de estos dos meses tiene en cuenta ese punto de partida "pre-eduPLEmooc", las tareas realizadas durante el curso, las interacciones, lo que otros compañeros han aportado a las áreas de mi PLE y unas cuantas conclusiones. Creo irreal pensar que estos meses hayan supuesto un cambio significativo en mi PLE, que se cuece en la red a fuego lento, sin prisa pero sin pausa, desde hace 2 años, no desde hace 2 meses, mejorando poco a poco en las competencias digitales de la completa Rúbrica de Conecta13.


Nota: Aunque me gusta el formato "presentación" en Storify, algunas diapositivas sólo se visualizan en la versión "clásica". Puedes consultar el documento en este enlace.
¿Me ha servido de algo este curso? Reconozco que inicialmente las primeras tareas no me resultaron especialmente motivadoras; se hablaba de aplicaciones y cuestiones que ya manejaba, así que durante las primeras semanas iba con retraso y me faltaba implicación, aunque leía los tuits y tareas de los compañeros y participaba en algunos de los interesantes #eduPLEchat de los viernes (gracias, Óscar, por organizarlos). Durante esas primeras semanas, me parecía más interesante seguir construyendo mi PLE que el propio curso que hablaba sobre ellos.

Me volví a "enganchar" a partir de la cuarta unidad, que trataba sobre la creación de una comunidad de aprendizaje y abría el debate con un utópico y creativo desafío. A partir de ese momento, justo cuando algunos lo dejaron de lado, el curso me pareció mucho más dinámico, un verdadero reto y mi papel comenzó a ser más activo. Desde la Comunidad para orientadores educativos que administro, realizamos un Hangout en directo (#MOOCafEOE) y seguimos debatiendo sobre Afania intentando llegar a propuestas concretas relacionadas con las TIC, la orientación educativa y la atención a la diversidad.

¿Ha merecido la pena el esfuerzo de estas últimas semanas? A la izquierda tienes la captura de una imagen del vídeo final del curso. Estoy de acuerdo en que #eduPLEmooc me ha proporcionado herramientas para ampliar aún más mi red personal de aprendizaje. Sin embargo, siento que muchos de los varios miles de compañeros del curso se han "perdido" por el camino acuciados por la prisa de aprender a manejar nuevas herramientas TIC y conceptos abstractos en muy poco tiempo. Recuerdo que yo tardé muchos meses en empezar a hacer verdadera curación de contenidos y en compartir proyectos con otros profesionales. Y la clave, para mí, de un PLE no está en manejar unas u otras herramientas, que cada cual elige en función de sus competencias y preferencias, sino en clarificar qué quieres aprender ("áreas de trabajo o de aprendizaje"), dónde y con quién ("ecosistema y redes"). Sin eso, un PLE puede parecer muy bonito pero estar totalmente hueco. Citando a Séneca (que luce mucho): "Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va".

Además, las prisas no son buenas consejeras y, en las escasas semanas que dura el curso, mucha gente anda más preocupada por la tardanza (¿2 días?) en recibir emblemas y las "injustas" calificaciones que por aprender. Antes de escribir esta entrada leía precisamente un tema abierto en el foro del curso en el que un participante se queja de que no haya un certificado oficial final. Yo ya tengo muchos - demasiados - títulos en un cajón y creo que un título oficial habría hecho de este curso una experiencia más participativa pero seguro que menos sincera, condicionada a las notas, al "aprobado". Es triste que a veces los docentes reproduzcamos los mismos roles que los alumnos y sólo nos preocupemos por recibir palmaditas en la espalda y no por aprender de veras.

Quiero acabar este artículo felicitando (y no por "peloteo") a los capitanes de este barco, a los encargados del curso, por su labor cercana y constante para facilitar las cosas a los demás. Con tantos participantes, sorprende cómo ante las dudas que les he planteado hayan recibido siempre una respuesta ágil y completa.

Ahora toca PLEgar las velas ... O, mejor aún, seguir navegando, contra viento y marea, y aprovechar la PLEamar, bonita palabra que podría definir el amor que ponemos cuando aprendemos algo que nos gusta y disfrutamos. Yo tenía un PLE antes del curso y, enriquecido con lo aprendido, lo seguiré teniendo después. Toca seguir navegando, descubriendo nuevas "afanias", comunidades y personas, con unas u otras herramientas. No es el momento de PLEgar ni tampoco de rePLEgarse y abandonar los PLE creados en retirada, a la deriva. Este es el comienzo. Nos vemos en otro curso y, si no, nos seguimos leyendo en los "bares virtuales".





Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 7, con las conclusiones del curso.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

Tras superar esta unidad, he logrado el tercer emblema del curso, llamado "Docente Conectado", que acredita mi competencia para:

  • Gestionar de forma autónoma mi aprendizaje, fijando mis objetivos, seleccionando y filtrando canales de información y trabajando de forma cooperativa a través de la Red, 
  • Construir y mejorar de forma continua mi Red Personal de Aprendizaje, participando activamente en diferentes comunidades y foros virtuales,
  • Generar y compartir contenidos digitales educativos relevantes para mi comunidad.

domingo, 23 de febrero de 2014

Hangout en directo entre Orientadores Educativos - #MOOCafEOE || #eduPLEmooc - U6

Intento aprovechar y aprender tanto como puedo en el curso MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc en el que participo este trimestre. Esta semana ha sido especialmente intensa.


Para comprobar la potencia de las nuevas formas de aprender en red, desde el curso nos han animado esta semana a participar en encuentros presenciales o virtuales desde la iniciativa #MOOCafé. El encuentro se ha desarrollado simultáneamente en varias sedes el Jueves 20 de Febrero a las 18:00 (hora de España) o de manera virtual en otros días y horarios. Y algo que valoro mucho: abierto a toda la comunidad educativa, participen o no en el curso. Aunque se trataba de hablar de educación y cualquier cuestión tenía cabida, 3 son las preguntas que se han utilizado para catalizar el debate:
  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
No pude desplazarme a ninguna de las sedes presenciales cercanas el Jueves en ese horario así que seguí el tema a través de Twitter, y convoqué de 20:00 a 21:00 h, desde el "bar virtual" OrienTapas un #orientachat en el que intentamos dar respuestas a un reto planteado desde el curso. Participaron varias personas, aunque muchos vemos el reto como algo utópico, poco concreto. Recogimos los tuits en un Storify.

Como no quería quedarme sin encuentro, aunque fuera virtual, durante toda la semana hablé con varios participantes del curso para acordar un encuentro virtual, #MOOCafEOE (se conocen precisamente como EOE o EOEP los equipos de orientación educativa en muchas zonas de España):



Hicimos este Google Hangout para los orientadores educativos y otros profesionales de la intervención psicopedagógica que estuvieran participando en el curso.
  • Fue una experiencia interesante hacer la convocatoria a través de Eventbrite. Compartimos varios enlaces: Toda la información del encuentro en EventbriteEventbrite - #MOOCafEOE - Encuentro virtual entre orientadores educativos
  • Al final fue más práctico confirmar día y horario a través de nuestra Comunidad en Google + "OrienTapas" e incluso a través de mensajes de correo o privados de Twitter. Muy originales por cierto las entradas que se generan con Eventbrite. Creamos dos tipos:

    • ENTRADA 1: Participante en Hangout - Confirmar asistencia a través de Comunidad OrienTapas
    • ENTRADA 2: Butaca (Café no incluido) - Puedes hacer preguntas con etiqueta #MOOCafEOE en Twitter o en nuestra Comunidad G+


  • El encuentro fue totalmente informal y no hicimos demasiadas propuestas concretas. Trasteamos con la aplicación Google Hangouts que apenas conocíamos. Para mí, era la primera vez que hacía un "evento en directo" y, siendo el organizador, tenía  muchas dudas, así que revisé varias veces la configuración de mis cuentas para que nada fallara.
  • Compartimos ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas profesionales, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo, ... Nos centramos en lo que nos estaba sirviendo el curso para nuestro día a día.
  • Algunas ideas y propuestas que salieron del encuentro:
    • El curso nos está sirviendo, aunque nos cueste seguir el ritmo. La gestión y curación de contenidos es básica en las tareas de los orientadores. Nos vendría muy bien un curso específico, #orientaPLEmooc, tal y como proponía al final José Marcos.
    • A veces nos sentimos totalmente infoxicados y manejar tanta información no es fácil porque requiere de bastante tiempo. En cualquier caso, todos estamos de acuerdo en que estar en la red es útil y necesario.
    • Aunque, como destacaron Isabel Ibarrola y Luz Pérez, el encuentro presencial #MOOCafé fue una experiencia quizá más enriquecedora, el formato Google Hangouts ofrece un medio para realizar encuentros periódicos entre profesionales de cualquier lugar. Es un formato útil frente a otros más limitados que hemos utilizado hasta ahora, como los #orientachat o #eduPLEchat en Twitter. Planteamos repetir ya con temas concretos y convocar nuevos encuentros virtuales.
¿Te resultó útil o interesante nuestro encuentro? Añade un comentario a esta entrada, en Youtube, en Google + o en Twitter con la etiqueta #MOOCafEOE.




Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 6 sobre aprendizaje permanente y pedagogías emergentes.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:
En la Unidad 6 David Álvarez ofrece una introducción básica al marco teórico del aprendizaje permanente y las pedagogías emergentes, dentro del marco del conectivismo. Me quedo con 3 citas:
  • "Conocer significa estar posicionado en una red de tal forma que se tenga fácil acceso a aquello que necesitemos en diferentes contextos". (George Siemens, 2010)
  • "El conocimiento es un estado de la red y el aprendizaje es la creación de una red". (Stephen Downes, 2012)
  • "Para el profesorado trabajar el concepto de PLE supone asumir el reto de hacer pedagogías invisibles, es decir revisar las trampas de los aprendizajes explícitos para visibilizar los aprendizajes invisibles o informales, y nuevamente situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje." (David Álvarez, 2014)

Tras cumplir con los objetivos de esta unidad, he logrado el emblema "Participante en #MOOCafé": 
"El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado su participación activa en el encuentro entre docentes y otras personas interesadas en la educación que hemos llamado #MOOCafé, ya sea de forma virtual o presencial, aportando ideas, generando debate y alcanzando puntos de acuerdo, elaborando y compartiendo a través de la Red con el resto de la comunidad educativa productos digitales como resultado de este encuentro."

domingo, 16 de febrero de 2014

"Lo curas y locuras": curación de contenidos educativos || #eduPLEmooc - U5

No pretendo hablar aquí ni de médicos ni de enfermedades, sino de un concepto - no tan - reciente en el mundo digital. Aunque el término en sí es discutible, ¿qué es la curación de contenidos y por qué es útil?

Una de las definiciones más extendidas es la de Rohit Bhargava de 2009: "A Content Curator is someone who continually finds, groups, organizes and shares the best and most relevant content on a specific issue online." Es decir, un curador de contenidos es alguien que, de manera continuada en el tiempo, encuentra, agrupa, organiza y comparte los contenidos mejores y más relevantes sobre un tema específico en internet.

Entre las posibles herramientas para curar contenidos, la que más he utilizado, además de Pinterest, es Scoop.it por su simplicidad y porque he encontrado en la red bastantes profesionales de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica que las utilizan desde hace algún tiempo. Aprovecho esta entrada para hacer una relación de los principales.

   



LISTADO CON ALGUNOS SCOOP.IT DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En lugar de compararlo con el mundo de la medicina, con tantos programas televisivos sobre cocina útimamente, he decidido hacer mi modesta infografía sobre curación de contenidos y entornos personales de aprendizaje (PLE) con un restaurante como idea central, siguiendo la idea de mi blog en paralelo OrienTapas - Bar Virtual para Orientadores Educativos en Red.



Por supuesto todos los síndromes son inventados, aunque se basan en hechos - muy - reales. ¿Te aPLEtece valorar mi infografía? Puedes añadir un comentario.



sábado, 15 de febrero de 2014

AFANIA necesita una comunidad de orientadores educativos en red || #eduPLEmooc - U4 - #eduPLEreto

Desde el curso masivo online abierto (MOOC) "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmoocDavid Álvarez nos plantea el siguiente reto (#eduPLEreto) que hemos adaptado.

Imagen tomada de #eduPLEmooc
El pequeño país centroeuropeo de Afania, famoso por sus turísticos castillos, aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar. Durante años, la juventud poco cualificada se dedicaba a la construcción de hoteles y zonas residenciales, pero, con la bajada del turismo, son muchos los que han perdido su trabajo. Tampoco los que tienen estudios encuentran salidas profesionales ya que Afania no tiene una industria ni agricultura demasiado desarrolladas. El Gobierno y el sector productivo han decidido reducir impuestos y crear leyes permisivas para construir casinos y portales de juego online que compitan con el paraíso fiscal hasta ahora de la zona, Mont-à-Côtè. Por todo ello, los afanienses necesitan una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos. 

El Gobierno de Afania ha decidido iniciar un programa de mejora del sistema educativo, haciendo una fuerte inversión tanto en tecnologías para el aula como en capacitación del profesorado en nuevas estrategias educativas orientadas tanto a la mejora de la competencia digital, tanto del alumnado como la del profesorado, y la evolución del modelo metodológico de los centros educativos de Afania. 

Enlace a la Comunidad Google +

El Gobierno afaniense que, no sabemos muy bien por qué, conoce de nuestro interés y capacidad en el desarrollo de estrategias innovadoras, se ha puesto por primera vez en contacto con nosotros para que formemos parte de una de las comunidades que van a participar en el diseño de soluciones a implementar en el aula, la Comunidad OrienTapas, formada por orientadoras y orientadores educativos del país. Se nos pide que, en colaboración con todo el equipo docente, participemos en el diseño de estrategias y programas que traten sobre:

  • 1.La orientación académica y profesional a los alumnos, utilizando recursos TIC y conectando con las capacidades e intereses del alumnado pero en equilibrio también con la realidad del potencial mercado laboral.
  • 2. La atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado utilizando las potencialidades de los nuevos recursos digitales para el aula. 
  • 3. Medidas dentro del Plan de Acción Tutorial de los Centros que tengan en cuenta la identidad digital, el uso de las nuevas tecnologías y sus potenciales riesgos, sobre todo entre jóvenes y adolescentes.
  • 4. La coordinación y trabajo en equipo de los orientadores educativos, tanto juntos como con el resto de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que hasta ahora en Afania en cada centro cada orientador trabajaba en solitario y utilizaba su propio programa.

En  unas semanas, debemos presentar un prototipo que incluya:
  • 1. Mapa conceptual con el análisis del escenario del problema.
  • 2. Definición concreta del problema al que nos enfrentamos.
  • 3. Identificación de nuestros conocimientos en torno al problema planteado.
  • 4. Identificación de las cuestiones que desconocemos.
  • 5. Diseño de un plan de trabajo para resolver el problema.
  • 6. Obtención y organización de información.
  • 7. Análisis de la información recogida.
  • 8. Desarrollo y presentación de la propuesta de implementación en el aula.

La sede virtual central de nuestra comunidad de aprendizaje será la Comunidad Abierta en Google + OrienTapas, aunque también nos apoyaremos como medios de difusión de un blog en Blogger y una página de Facebook (para captar la atención de aquellos orientadores que, como tantos afanienses, pasan la tarde enviando invitaciones para juegos de esta red).

Tomamos como referentes de nuestra tarea las siguientes cuentas y perfiles a seguir:
Como fuentes de información básica relevantes nos quedamos con:
¿Quieres participar en este reto con el resto de orientadores educativos? Únete a la Comunidad en Google + y plantea tus ideas. Hemos abierto este tema específico en nuestras comunidades en Google + y en Facebook. También buscamos orientadores en el grupo del curso en diigo.

Actualización 27-02-2014 - Comparto el Storify del debate sobre Afania en #orientachat y el enlace al informe final en el que hemos dado una respuesta desde la Comunidad Orientapas:






Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 4: Del PLE a la creación de un comunidad de aprendizaje.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Estamos preparados para la atención educativa de alumnos con enfermedades mentales o trastornos graves de conducta?

A través de un tuit con la etiqueta #scchat (una especie de "foro para orientadores educativos de Estados Unidos), me llega el enlace con la historia de la familia de Giovanni, un niño de 10 años con una enfermedad mental que ya tenía ideas suicidas a los 4 años y que amenaza con frecuencia con matar a sus padres.


"El pediatra nos envió a un especialista, pero la lista de espera era de un año solo para examinarlo y no obtienes un diagnóstico. Preguntas a amigos y vecinos y nadie tiene una pista. Ellos dejan de hablarte. Están cansados ​​de escuchar a tu hijo gritando todo el tiempo. No hay nada que puedas hacer excepto pelear, esperar y avisar. Estás tan desesperada que estás dispuesta a tomar cualquier cosa como un diagnóstico. Está esa enorme culpa que llevas todo el tiempo. ¿Qué más puedo hacer? ¿Tal vez lo llevé al doctor equivocado? Uno prueba un medicamento y funciona por un día o dos, quizás una semana, y luego deja de funcionar. Sientes que nadie sabe cómo ayudarte o en realidad qué hacer o en realidad qué es lo que ellos están haciendo. Es como este increíble rompecabezas que estás tratando de armar, tratando de averiguar qué pieza va dónde y qué combinación funciona. Y ese rompecabezas siempre está cambiando a medida que Giovanni crece. Vemos que su enfermedad mental empeora cada año. Esperas lo mejor, pero hay que ser realista. ¿Cuando él tenga 18 y sea más alto que yo, y pese más que yo? Me preocupo por eso. Me preocupa el hecho que se deje ir hacia mí ahora, a los 10 años. ¿Cómo será en ocho años? ¿Habrá algún medicamento que alguna funcione para él? Necesitamos ayuda" (Jennifer C., madre de Giovanni, CNN, 2-2014)
La madre de Giovanni lleva años peleándose para conseguir la mejor atención posible para su hijo. Ni siquiera los innumerables médicos por los que ha pasado han logrado encontrar un tratamiento efectivo.

¿Y cómo será el día a día de Giovanni en la escuela? Su historia me hace plantearme las dificultades de cualquier sistema educativo para atender a alumnos con enfermedades mentales:
  • ¿Cuentan los centros escolares con especialistas en enfermedades mentales y en trastornos graves de conducta?
  • ¿Qué tipo de atención, orientaciones y apoyos educativos puede recibir un alumno con una enfermedad mental o un trastorno grave de conducta? ¿Y su familia?

Imagen de L.M. Bugallo - CC
En lo que a mí me toca ("As far as I am concerned", como dirían en inglés), aunque trabajo en el ámbito educativo desde hace unos años y soy Licenciado en Psicología, reconozco contar con unos conocimientos bastante limitados en este campo. Creo que la mayoría de los profesionales de la educación sentiríamos que contamos con muchas limitaciones para trabajar con alumnos con enfermedades mentales o con trastornos graves de conducta. La intervención es necesariamente muy individualizada y especializada y me temo que alumnos como Giovanni ponen a prueba la capacidad de respuesta de los centros escolares, que deben atender las necesidades educativas de cualquier alumno.

Más abajo, he incluido algunos enlaces relacionados con recursos y materiales que pueden ser útiles.

¿Qué opinas? ¿Estamos preparados para la atención educativa de alumnos con enfermedades mentales o trastornos graves de conducta? Puedes añadir un comentario o participar en el debate en paralelo en grupos y comunidades de LinkedIn, Facebook o Google +.


martes, 11 de febrero de 2014

¿Debe la Escuela elegir entre el rendimiento o la felicidad de sus alumnos?

Los caminos de las redes sociales te llevan a veces de un lado a otro. A través de un tuit del profesor Néstor Alonso, llego a una infografía de Buzzfeed compartida en el blog de Randy Krum y que compara los resultados según la OCDE de diferentes países en dos variables: competencias básicas y felicidad.

Imagen compartida desde Buzzfeed, 15-1-2014 - Vía coolinfographics.com, 17-1-2014

Aunque no se trate de un "artículo científico ni sesudo" y no contamos con los resultados exactos y las escalas utilizadas para contrastar la comparación, la imagen me ha hecho plantearme algunas cuestiones:

  • ¿Cuál es el objetivo educativo prioritario: la adquisición de conocimientos o la felicidad de los alumnos?
  • ¿Debemos priorizar los resultados académicos a cualquier precio, aun "machacando" a los alumnos para exprimir su potencial aprendizaje?
  • ¿Debería la Escuela educar para sacar buenos resultados en un test o educar en habilidades para desenvolverse en la vida?
  • ¿Debemos mudarnos a Singapur en lugar de a Finlandia?

Para mí, la prioridad de la educación es el desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos. No debería ser por tanto incompatible aprender y disfrutar, puesto que el aprendizaje debería ayudarnos a adquirir competencias y habilidades para ser más felices en el día a día.

Justamente hoy un amigo, "M.Á.G.", me ha hecho llegar una entrada de Catherine L'Ecuyer y que nos recuerda lo maravilloso que debería ser aprender nuevas cosas. No hay una experiencia que me haga más feliz y me haga sentir más joven que aprender.

Los sabios más profundos no han alcanzado nunca la gravedad que habita en los ojos de un bebé de tres meses. Es la gravedad de su asombro ante el Universo. En cada niño, todas las cosas del mundo son hechas de nuevo y el Universo se pone de nuevo a prueba. Cuando paseamos por la calle y vemos debajo de nosotros esas deliciosas cabezas, deberíamos recordar que dentro de cada una hay un Universo recién estrenado (...). En cada uno de esos orbes hay un sistema nuevo de estrellas, hierba nueva, ciudades nuevas, un mar nuevo….(Chesterton - Citado por C. L'Ecuyer)

¿Qué opinas? ¿Es compatible un rendimiento académico elevado y la felicidad? Puedes añadir un comentario.




domingo, 9 de febrero de 2014

¿Debería incluirse la orientación educativa en los programas políticos?

Por casualidad, acabo de encontrar un tuit de uno de los candidatos a la presidencia de El Salvador:

Desconozco el programa concreto del candidato del FMLN y la situación política de El Salvador, pero la sorpresa es encontrar entre las prioridades de una campaña política algo tan olvidado a veces como la orientación educativa.

En el fondo, no debería sorprenderme tanto porque detrás del trabajo de los profesionales de la orientación educativa hay cuestiones relacionados con aspectos sociales, educativos y políticos centrales: la atención a la diversidad del alumnado, el fracaso escolar, el nivel de formación de la población, el desempleo, ...

José Nieto nos recomienda ver el Informe sobre el trabajo de la "Red europea sobre Políticas de Orientación a lo largo de la vida" (ELGPN), 2009-2010:  Políticas de orientación a lo largo de la vida: "Una tarea en marcha". También está disponible el informe 2011-2012 en inglés.

Hace justo un año, el Ministro de Educación de España mencionaba indirectamente la orientación educativa al hablar de la elección de estudios:
"Se debería inculcar a los alumnos universitarios que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad". (J.I. Wert, 4.02.2013)
No estaría de más recordar a Wert que estudiar en función de la empleabilidad puede producir un exceso de titulados poco motivados por su profesión. O que la empleabilidad de una titulación es un aspecto muy variable y que puede cambiar durante el tiempo que un alumno/a tarda en acabar sus estudios.

La incongruencia en España pasa, en cualquier caso, por destacar la necesidad de esta orientación y atención a todos los alumnos (o, ahora, a "sus talentos") y, por otro lado, que muchos recortes se centren precisamente en este ámbito: con menos orientadores, PTs, ALs, PTSCs, ... no es fácil mejorar. Andreas Schleicher, responsable del informe PISA, le recordaba al ministro Wert algunos de los problemas de la nueva legislación educativa española esta misma semana.

En cualquier caso, no quiero caer en un discurso catastrofista. Podemos esperar sentados a que la orientación educativa y la atención a la diversidad se conviertan en una prioridad política o pelear por ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los alumnos. Además, que llegue a figurar en un programa político como una promesa electoral tristemente no significa que tras las elecciones se desarrollen medidas tangibles. Precisamente hoy leía este otro tuit de un orientador educativo.


¿Qué opinas? ¿Debería incluirse la orientación educativa en los programas políticos? ¿Serviría de algo? Puedes añadir un comentario.




domingo, 2 de febrero de 2014

¿Trinas o repites como un loro? Tu PLE y la gestión de la información || #eduPLEmooc - U3

Image by TeachThought
La web 2.0. potencia el aprendizaje pero, al mismo tiempo, nos ofrece una cantidad inabarcable de información que necesitamos gestionar para no caer ni en el "empacho" ni en la "indigestión". Son muchas las entradas en blogs que hablan de esta "infoxicación", como las seleccionadas en este grupo de diigo. Por ofrecer un punto de vista diferente, he seleccionado estos:

  • No todo vale cuando te enfrentas a la gestión de contenidos educativos. En la entrada "¿Copias o creas?" (11-5-2011), Mertxe Pasamontes plantea una cuestión habitual cuando manejamos tanta información: el plagio y la copia. Es descorazonador buscar información sobre un tema y encontrar las mismas frases e ideas una y otra vez sin ni siquiera una cita a la fuente original. Sin embargo, incluso en blogs de profesores que seguramente suspenderían a sus alumnos por copiar de un compañero, plagiar es una (mala) práctica habitual. La web nos está ofreciendo tantas posibilidades de aprendizaje que es una lástima reproducir sin más lo ya dado. Cada artículo, cada nueva idea, está provocándonos para que asimilemos, reelaboremos y creemos nuestras propias conclusiones. No hay nada que me enfade más en la construcción de mi PLE que encontrar plagios en el ámbito educativo. Como proponía Mariano Sbert, "Yo cito, ¿y tú?" (17-12-2012). Echo en falta más entradas con datos contrastados, y esto puede ser culpa de las prisas. Hace unas semanas mi compañera Mª José de Luis Flores me enviaba un documento fruto de un mes de búsqueda exhaustiva en la red ("¿Le mando al optómetra?") que contradecía muchos 'mantras educativos' no contrastados. Sin embargo, si haces una búsqueda de información con prisa, puedes caer en lo fácil, en la mera reproducción de lo que otros dicen. En Twitter, por ejemplo, también puedes diferenciar entre quienes trinan y quienes repiten como loros.
  • La curación de contenidos no evita totalmente la infoxicación, aunque se convierte en la solución menos mala. En "7 verdades incomodas que un experto no te contará sobre los sistemas de curación de contenidos" (16-05-2013), Ramón Archanco reconoce que, a pesar de los avances en tareas automatizadas de la web semántica, seguimos necesitando la intervención humana para "etiquetar", personalizar y gestionar tanta información. Y, aún así, la información es tan amplia, que no queda más remedio que ser selectivos en cuanto a las fuentes y variables que manejamos y utilizar filtros, que él denomina, en otra entrada enfocada a los negocios, "factores críticos de vigilancia".
  • Por último, lejos de caer en una visión negativista, me quedo con la reflexión de la psicóloga social Dolors Reig cuando habla de "Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio" (29-9-2013). Esta gran madeja enmarañada que es la web social marca un reto cognitivo para el aprendiz motivado, que se siente como un "descubridor" infatigable que, entre tal riqueza y diversidad de fuentes y recursos, no puede caer ni en el cansancio ni en el aburrimiento. 
  • También Reig nos recuerda en muchas entradas de su blog cómo esta abundancia de contenidos cambia el rol no sólo del aprendiz, sino también del docente, que pasa a tener un papel de guía. El docente puede por tanto plantear tareas menos memorísticas y más creativas relacionadas con la búsqueda crítica de información. Debemos proporcionar criterios al aprendiz para que sea cada vez más autónomo y competente en el proceso de selección, elaboración y personalización. Entre los nuevos recursos 2.0., podemos utilizar con los alumnos dos herramientas tan potentes como Evernote para tomar notas y reelaborarlas y una Wiki para compartirlas y editarlas cooperativamente.

Me tomo la information overload o sobrecarga informativa (siguiendo con la metáfora del título, ese exceso de alpiste que a veces nos empacha o se nos atraganta) como efecto secundario soportable ante las potencialidades de la gestión de contenidos educativos. Es tanto lo que podemos aprender que dedicar tiempo a la gestión de información no es sino parte del mismo proceso de aprendizaje. Tal vez haya demasiada gente que, en lugar de "trinar" con voz propia, sólo repita como un loro. Pero, al menos, eso sigue siendo mejor a otra época no tan lejana en la que el conocimiento tenía dueño y la mayoría no podíamos decir ni pío.



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 3.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

Tras cumplir con los objetivos de las 3 primeras unidades del curso, he logrado el emblema "PLE Docente", que acredita mi competencia para:
  • Comprender el concepto de identidad digital,
  • Conocer el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje,
  • Participar de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente mi Red Personal de Aprendizaje,
  • Gestionar eficientemente los flujos de información de mi PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.