lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cuánto buen trabajo queda en la sombra en orientación educativa?

Durante este último fin de semana, asistí al Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa organizado en Granada por ASOSGRA y FAPOAN. Tuve la suerte de participar en una mesa-taller sobre Orientación Educativa y TICs.

Foto tomada por @OrientAlmeria durante mi presentación
Quiero agradecer a todos los ponentes, asistentes y miembros de la organización por convertir el encuentro en un lugar para aprender y compartir.


He disfrutado además "desvirtualizando" a una larga lista de personas con las que espero seguir compartiendo aprendizajes.

Puedes encontrar el Storify con los tuits del encuentro en este enlace y una genial crónica del orientador Claudio Castilla en su blog.




Congresos como el de Granada sirven para conocer las buenas prácticas en orientación educativa y visibilizar el importante papel de orientadores y orientadoras en los centros escolares.


Es el momento de seguir compartiendo y trabajando juntos para mejorar el día a día de nuestro trabajo. Un saludo y gracias a todos por vuestro cariño y cercanía.


PD: Desde la web del Congreso han compartido el Libro de Actas y algunos materiales. Encuéntralos pulsando en la imagen.


Mi presentación y artículo para el congreso está disponible en esta otra entrada.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Redes sociales y PLE's para orientadores educativos

El próximo viernes 22 de Noviembre participaré en una mesa-taller sobre orientación educativa y TIC en el  Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa en Granada. Haré mi presentación a partir de las notas básicas con Storify. Puedes añadir preguntas para la mesa comentando esta entrada o con la etiqueta #OrienTIC en Twitter. Nos vemos en Granada ... o en las redes sociales. ;)





Foto tomada por Fernando Fernández durante mi presentación
PD: Aprovecho esta entrada para compartir el artículo publicado en las actas del Congreso. Por error, figura en las actas sin las referencias bibliográficas que aquí sí se incluyen.







PD2: Algunas imágenes para la presentación en la mesa-taller. Pulsa para agrandar.

 

 


Te animo también a visitar el "bar virtual para orientadores educativos en red": OrienTapas



lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuando enseñamos, ¿es posible no educar en valores?

Acabo de leer una entrada del pedagogo Salvador Rodríguez Ojaos, publicada hace unos minutos en la que lanza esta pregunta que podría formular un profesor: "¿Por qué tengo que educar en valores además de enseñar matemáticas?" (puedes leerlo pulsando en el título).

Las palabras de Salva me han traído a la cabeza una posible situación ridícula (¿o no tanto?) que podría darse en la clase de un profesor de - pongamos - matemáticas de 1º de E.S.O., justo después del recreo.

- Ahora silencio, empezamos la clase. Hoy no paráis de hablar.
- Profe. Es que Mario hoy ha empujado y quitado el bocadillo a Julio en el recreo. Y estamos ya hartos de que cada día nos lo haga a uno.
- Bueno, eso no es un tema de matemáticas. Aquí enseñamos pero no educamos, eso es un tema para casa. Mario y Julio, hablad con vuestros padres sobre lo que ha pasado y qué deberíais hacer, haced lo que os digan. Ahora volvemos a nuestros problemas de cálculo. Copiad el enunciado: "Si María quiere dividir 300 gramos de una barra de chóped entre los bocadillos de sus 2 hijos para el recreo de los 5 días de clase de esta semana, ¿cuántos gramos pondrá en cada uno de los bocadillos?"

Incluso quien pretende no educar en valores en la escuela, lo hace, enseñando a los niños como valor que "la familia es la única institución educadora" (o el valor de "la escuela enseña, no educa"). Se trata también de un valor ... Cuestionable, pero valor al fin y al cabo.

Para mí, educar en valores es inseparable de la tarea de enseñar y educar, en la escuela o fuera de ella. No concibo la enseñanza como mera instrucción y creo que es un error pasar por alto situaciones del contexto escolar que suponen oportunidades para aprender y comprender valores. Además, muchos retos evolutivos en el desarrollo de cada persona tienen que ver más con competencias y valores personales que con contenidos de Matemáticas.

Sin embargo, no pocas veces encontramos este debate estéril, repetitivo y tan pueril como la surrealista situación que he planteado. Deberíamos recordar a quien desde la escuela o desde las familias insiste en este tema que educar es un verbo que sólo se conjuga en plural: "Nosotros educamos, vosotros educáis ... Y si no lo hacemos ninguno, ellos ya encontrarán otros modelos para educarse".


¿Qué opinas? Si eres profesor/a y te sientes capaz de educar sin valores ... o padre / madre y no quieres que los profesores eduquen en valores, ¡añade un comentario e ilústranos a todos!

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué hacemos con los alumnos que pueden "descuajeringar" un grupo?

El pedagogo Miguel Ángel Santos Guerra habla en su columna de hoy en la Opinión de Málaga de los alumnos y alumnas que, con sus diferencias, "vienen a descuajeringar el grupo". Su columna, que no puedes dejar de leer, es un canto a la aceptación y atención a la diversidad desde el entorno escolar. Miguel Ángel recoge algunas frases que debemos desterrar en educación pero que perviven en la escuela de manera implícita e incluso explícita:
  • - Hay que quitar la manzana podrida de la cesta. Porque una manzana podrida hace que se pudran todas las que están alrededor.
  • - ¿Para qué vienen a la escuela si no quieren estar aquí?, ¿qué sentido tiene que hagan imposible el aprendizaje de todos los demás?
  • - Este no da para la escuela, no tiene capacidad, ni interés, ni futuro. Más valdría, por su bien y por el de todos, que se dedicase a otra cosa.
  • - Si hacemos un sitio al descuajeringador, se nos van a ir los pocos buenos, vamos a perder a los que querían estudiar.
  • - Te lo digo yo que, cuando veo a un chico, enseguida sé cuál puede y cuál no. Y éste no puede, aunque se esfuerce.
  • - Pero, ¿por qué tiene que venir a esta escuela? ¿Por qué tiene que estar en la clase de mi hijo? Si es que yo tengo mala suerte.
  • - Habría que crear un aula y meter ahí a todos los lentos o a todos los discapacitados o a todos los inmigrantes o a todos los hiperactivos. Es decir a todos los "descuajeringadores".

La columna de Santos Guerra toma el título de un artículo de Carinna Rattero en la Revista Laberintos de Argentina que también recomiendo leer. Este artículo comienza con un caso real muy ilustrativo:



Queda mucho por hacer para que los sistemas educativos sean verdaderamente inclusivos. Mi compañera Mª José de Luis Flores, A.L. y psicopedagoga, me recomendaba no hace mucho otro artículo de la psicóloga África Urbano titulado "¿Tenemos que cambiar a los niños de colegio, o tenemos que cambiar los colegios de los niños?". Empecemos por preguntarnos en qué medida nuestro aula es inclusiva. Intentemos eliminar de la escuela todas esas frases que no educan, como las que menciona Olga Rodríguez:


Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué hace la escuela con la diferencia? Y lo más importante, ¿qué nos queda por hacer? Puedes añadir un comentario o participar en el debate abierto en LinkedIn, en el que varios compañeros han aportado estas ideas para responder a la pregunta de esta entrada:

  • "Sería útil que los propios maestros del cole pongan en común las cosas que cada uno hace bien. Hay mucha sabiduría pedagógica en los maestros, aunque muchas veces ni ellos mismos son conscientes." (Alberto Carmona, orientador educativo)
  • "Hay que evitar la acomodación por parte del docente que prefiere apartar lo que molesta (no es por él claro!, es por los otros compañeros)" (Miguel Machi, docente).
  • "Es un problema que funciona en dos vías ¿Qué está fallando en nosotros como docentes? ¿Qué herramienta nos falta para ayudar a ese niño?" (Iván Martín, orientador educativo)
  • "Yo por ejemplo tengo también en mi clase a alumnado revoltoso que me "fastidia" las clases (y estamos hablando de educación primaria), y por el momento estoy intentando encaminar a estos jóvenes a un camino más adecuado, con intervenciones dirigidas a modificar su conducta, a motivarles por los estudios y hacia el esfuerzo (alabar les cuando hacen algo bien y valorar sus potencialidades, por ejemplo) y premiarles cuando se lo merecen, y manteniéndome en contacto con sus padres." (Rafael López Azuaga, maestro y psicopedagogo)
  • "Esos que desordenan el silencio, que se ocupan de "rebotar" a la clase, tenemos que saber a que se debe su conducta, razonar, averiguar, desgranar, y ayudarle a cambiar." (Lola Bas, pedagoga)
  • "Sería conveniente una diversificación de opciones para alcanzar un mismo título, con igualdad de oportunidades para todos los alumnos al existir en todos los centros". (José Marcos Resola, orientador educativo)
  • "1. Focalizar una atención positiva hacia ese alumno desmotivado, disruptivo, con bajas expectativas ...; 2. Trabajar la educación emocional orientando las actividades hacia el logro de su autoestima, autoconcepto y automotivación; 3. Dialogar con él encontrando sus campos de intereses y asignarle tareas globalizadas y relacionadas con dichos campos. Dicha intervención necesita, ante todo las ganas y la implicación del profesorado de forma conjunta, estableciendo objetivos y metas." (Mª José Figueroa, orientadora)


Recuerda esta frase:


domingo, 3 de noviembre de 2013

Mi PLE sobre Orientación y Educación: categorías y herramientas

Source: Uploaded by user via QuÉduQué on Pinterest
 - Original by franksblog.edublogs.org
Hace poco más de año y medio inicié este blog como centro de mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación (PLE). 

Creé entonces un diseño a través de Symbaloo con las categorías y enlaces básicos.



Este era Mi PLE en Febrero de 2012, antes de empezar a usar Twitter y otras herramientas:



Y este es mi PLE (o al menos parte de él) ahora:



Desde entonces, las cinco áreas de trabajo iniciales se han ido completando con hasta 31 subcategorías o etiquetas:

AT1. PREVENCIÓN
Y DESARROLLO
1.1. Desarrollo en Educación Infantil; 1.2. Desarrollo en Educación Primaria; 1.3. Desarrollo Adolescencia; 1.4. Competencias básicas y Habilidades de autonomía personal y social; 1.5. Educación para la salud; 1.6. Educación para la igualdad y en la diversidad; 1.7. Convivencia escolar; y 1.8. Familia y escuela.
AT2. PROCESOS
DE ENSEÑANZA
Y APRENDIZAJE
2.1. Currículo; 2.2. Aprender a aprender; 2.3. Concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje; 2.4. Principios didácticos y metodológicos; y 2.5. Evaluación.
AT3. ORIENTACIÓN
ACADÉMICA
Y PROFESIONAL
3.1. Toma de decisiones vocacionales; 3.2. Itinerarios educativos; y 3.3. Itinerarios profesionales.
AT4. ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD
4.1. Diferentes ritmos de aprendizaje y Altas Capacidades; 4.2. Dificultades de aprendizaje y Trastornos de la Comunicación; 4.3. Alteraciones del comportamiento y TDA-H; 4.4. Diversidad funcional: déficit motores; 4.5. Diversidad funcional: discapacidad intelectual; 4.6. Diversidad funcional: déficit sensoriales; 4.7. Diversidad funcional: autismo y TGD; 4.8. Respuestas a la diversidad: Educación especial; 4.9. Respuestas a la diversidad: condiciones personales y Compensación educativa; y 4.10. Respuestas a la diversidad: ACIs e inclusión educativa
AT5. INNOVACIÓN
Y MEJORA
5.1. Análisis de la situación actual; 5.2. Propuestas de mejora; 5.3. Buenas prácticas en educación; 5.4. Buenas prácticas en orientación; y 5.5. Uso TIC.
AT6. DOCENCIA
6.1. Formación docente; 6.2. Práctica docente; 6.3. Acción tutorial.

Aprovecho edshelf para mencionar las herramientas básicas que utilizo en mi PLE:




¿Cómo es tu PLE? ¿Qué herramientas TIC utilizas para seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente?

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuando orientamos sobre estudios, ¿qué mensaje llega a los alumnos?


OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Desde principios de este curso inicié el proyecto "Tuitorientador de Guardia" (en Twitter y desde la sección del blog "OrienTapas), una iniciativa que surgió en este blog hace un año, precisamente a partir de la lectura de tuits de adolescentes.

Gestionar junto a otros compañeros esta cuenta en Twitter me ha hecho hacer búsquedas habituales ("orientadores", "orientadora", "orientador", "orientación", ...) y, de vez en cuando, doy con "joyas" como la de hoy. Se trata de una conversación real de ayer en Twitter entre un alumno de 4º de ESO (en rojo) y una alumna de 1º de Bachillerato (en azul), de 16 años.

Tenemos mucho que aprender de lo que dicen nuestros alumnos y alumnas. La orientación académica y profesional es un proceso dinámico de tomas de decisiones en las que cada persona va construyendo su propio itinerario. Los orientadores no dan soluciones mágicas sino que deben intentar que cada alumno/a reflexione en cada paso y decisión que tome en su camino.

Sin embargo, parece que algo falla porque el concepto de orientación vocacional que llega a los alumnos es diferente. Esforcémonos y hagamos caso a estos adolescentes, evitando "frases lapidarias" que nada ayudan en su desarrollo vocacional.

Hace apenas una semana, Antonio Muñoz-Molina, en su discurso durante la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, hablaba de los OFICIOS; su definición conecta con lo que entiendo por desarrollo de la carrera, una tarea dura y que supone un esfuerzo alto y continuado en el tiempo:

"El deseo, el capricho, la vocación imaginaria, no llegan a cuajar en nada si no se convierte en un oficio. Un oficio, cualquier oficio, requiere una inclinación poderosa y un largo aprendizaje. Un oficio es una tarea que unas veces resulta agotadora o tediosa por la paciencia y el esfuerzo sostenido que exige, pero que también depara, cuando las cosas salen bien, momentos de plenitud, y permite entonces la recompensa de un descanso que es más placentero porque se siente bien ganado, al menos hasta cierto punto. Digo hasta cierto punto porque todo el que se dedica plenamente a un oficio sabe que siempre hay una distancia grande entre las mejores posibilidades de un proyecto y su realización, igual que hay descubrimientos con los que no se contaba. Un oficio es una tarea práctica: uno hace algo que le gusta y que a costa de aprendizaje y empeño ha logrado hacer con cierta garantía de solvencia, pero no lo hace para sí mismo, por mucho que esa tarea la haga a solas y que en el simple hecho de llevarla a cabo haya una satisfacción privada. El resultado que se obtiene de ella alcanza una existencia objetiva, independiente de quien la realizó, y pasa a integrarse beneficiosamente en las vidas de sus destinatarios: un instrumento musical o una partitura, una herramienta, una mesa, una historia, un cuaderno, un cuadro, un cuenco de barro, una fotografía, un hallazgo científico, un paso de danza, la cura de una enfermedad, un prodigio deportivo, un plato bien cocinado, una pirámide de alcachofas en el escaparate de una frutería. (...) El desaliento ante las incertidumbres del oficio se acentúa más en tiempos de incertidumbres tan amargas como estos. Es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él. Aun así, y dejando las responsabilidades de la ciudadanía en el lugar que les corresponde, el único remedio aceptable que conozco contra el desaliento del oficio es el oficio mismo." (Antonio Muñoz Molina, 25-10-2013)
También recomiendo este vídeo sobre el "Día de las profesiones" que habla crudamente de la orientación académica y profesional en estos tiempos inciertos:





viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Protegemos suficientemente la infancia desde los centros educativos?

Dibujo 2010-02 de Sarolta Ban
Acabo de ver dos HaikuDeck de la orientadora canadiense Susan Spellman Cann y, aunque me planteaba escribir una entrada más larga, creo que las imágenes de las presentaciones son bastante gráficas. Justamente esta semana leía que está próxima la ratificación del III Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño.

Me planteo en qué medida atendemos las necesidades y preocupaciones básicas de los alumnos y alumnas desde la acción tutorial y orientación educativa.





¿Crees que protegemos suficientemente la infancia desde los centros educativos? ¿Escuchamos los problemas y necesidades de los niños y niñas? Puedes añadir un comentario en esta entrada.



PD: Si quieres saber cómo utilizar HaikuDeck, puedes consultar esta entrada en OrienTapas.