jueves, 31 de octubre de 2013

EDUCuestionadores (XVII): "La columna vertebral de mi educación"

Después de año y medio en redes sociales, sigo aprendiendo a través de lo que reflexionan otras personas. Esta entrada recoge algunos de los tuits e historias con los que he aprendido en este principio de curso, en Septiembre y Octubre. He recogido algunos de los tuits que me han hecho pensar sobre las diferentes áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizaje (P.L.E.) a través de mi cuenta paralela @EDUCuestionador y utilizando una presentación de Storify para conservarlos.


Para estar al día, he empleado Tweeted Times y scoop.it para rescatar algunas de las historias del mes que tienen como protagonistas a personas que siguen planteándose la educación como una pregunta abierta.


Como "educuestionador destacado del mes" quiero rescatar dos frases del gran Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013:
"La enseñanza tan sólida que recibí allí y el trato a la vez respetuoso y firme de los profesores creo que son la columna vertebral de mi educación y hasta de mi ciudadanía." (26.10.2013) 
"Un oficio es una tarea que unas veces resulta agotadora o tediosa por la paciencia y el esfuerzo sostenido" (25.10.2013)

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Cómo enseñar inglés a niños y niñas de 2-3 años desde casa a través de rutinas diarias?

En esta entrada recogeremos enlaces y vídeos que pueden orientar a familias para introducir el inglés a sus hijos de 2-3 años desde casa a través de rutinas diarias.

"Muchas guarderías ya ofrecen actividades para que los niños aprendan un idioma extranjero que suele ser el inglés. Pero en casa también hay que hacer un poco de trabajo" - Fragmento de: "Cómo enseñar idiomas a niños de 0-3 años" (por Babelan.net, 29-01-2013)


"Para que podamos enseñar a un niño pequeño un idioma extranjero como el inglés tendremos que seguir el mismo camino que con la lengua materna. Tendremos que crear un ambiente, una inmersión lingüística similar de manera que pueda escuchar inglés el máximo número de horas diarias. Y ésto lo podemos conseguir incluso sin dominar el inglés." - Fragmento de: "Enseñar inglés a niños (0-3 años)" (por Babelan.net, 21-06-2013)

- por Mari Lola Parra para Cosquillas TV, 26.06.2012) 

Algunos consejos recogidos en este vídeo (desde el minuto 2:02) por la psicóloga Mari Lola Parra:

  • - "Si los padres no tienen muchos conocimientos en inglés, pueden utilizar materiales editados, libros, canciones o vídeos, para niños muy pequeños de entre 10 y 15 minutos diarios, con vocabulario sencillo. Con las canciones, los niños sin darse cuenta van a imitar la pronunciación y a imitar y aprender palabras."
  • - "Si los padres conocen un poco el idioma, pueden dirigirse a sus hijos en este idioma a la hora de hacer algo rutinario: dar los buenos días, la hora de comer, irse a dormir, ir al baño, ... Los niños van a captar el significado y va a ser también muy natural"
  • - "No es conveniente preguntar constantemente a los niños cómo se dice esto y aquello en otro idioma, se sentirán evaluados y presionados y pueden rechazar el idioma".

En el documento abierto "Didáctica para enseñar inglés a niños" (de Gabriela y Francisco Salas Silva) se recogen algunas pautas para enseñar inglés a los más pequeños:


Añadamos una pequeña rflexión que debemos tener presente cuando trabajamos el inglés. Como indica en esta presentación de David Marsh (17-11-2012), no se trata de aprender en inglés (learning in English) sino de aprender a través del inglés (learning through English). A través del aprendizaje del inglés mediante rutinas diarias podemos aprender mucho más que inglés: habilidades y competencias de autonomía personal y social básicas para el desarrollo de nuestros hijos.




PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14.

martes, 22 de octubre de 2013

¿Cómo prevenir el abandono escolar prematuro? Vídeos para alumnos

En la última entrada de este blog incluía un genial corto de Manuela Moreno, Pipas, que no me cansaré de recomendar.

  

Justamente ayer leía un breve artículo de Eugenia Semeria desde Argentina titulado: "La generación NiNi crece a nivel mundial".  
"Entre los factores que influyen para la conformación de esta generación "NiNi" se puede mencionar una extensa lista. Algunos de ellos son: la falta de oportunidades laborales, la deficiente educación escolar, la poca motivación, el rol de los padres y la escasa orientación vocacional." (E. Semeria, 21.10.2013)
Hace unos meses ya publiqué una entrada en este blog titulada "¿Qué hacemos con los jóvenes que ni estudian ni trabajan? NI-NIs y NEETs"

"¿Qué necesitan los jóvenes que ni estudian ni trabajan? Motivación, educación, cualificación profesional, apoyo social y familiar, mayores oportunidades laborales, orientación educativa y sociolaboral ..." (A. del Mazo, 11.2.2013)
Aunque cómica, no quería quedarme con una visión exclusivamente negativa del abandono escolar. Hoy he encontrado una campaña desarrollada en Estados Unidos hace un año llamada "Undroppable". Drop out es el verbo utilizado en el inglés para hablar del abandono escolar. Esta campaña incluye breves vídeos en positivo en el que personas que tenían las cosas difícil decidieron no abandonar y seguir estudiando. Añado un ejemplo en esta entrada.


Me parece una campaña muy original que podríamos adaptar a España. Entre las iniciativas españolas recientes destaco la campaña "Voy a terminar la escuela" de 2012.


Uno de mis vídeos favoritos y que ya incluí en este blog para trabajar con alumnos es el de "Samu" (2010), con guión de un estudiante.



¿Conoces otros materiales para trabajar y prevenir el tema del abandono escolar prematuro con alumnos en esta línea? Puedes añadir un comentario..


PD: A raíz de esta entrada, he recibido dos respuestas que recomiendo. Por un lado, el orientador Víctor Cuevas escribe en su blog esta entrada: "La LOMCE no lucha contra el abandono escolar" (22-10-2013). Otro orientador, Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, ha recogido en una lista de reproducción los vídeos de alumnos con razones para estudiar. Gracias, Víctor y Claudio, no paro de aprender con vosotros.

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Por qué cambiar los números no implica mejorar la educación?

A veces me imagino al Ministro de Educación español en las reuniones con sus homólogos como un padre hablando de las notas de sus hijos. Escucha los datos de "otros padres y madres" y, cuando llega su turno, intenta cambiar de tema o buscar excusas para los resultados.

A través de la orientadora Mercedes Martínez Lluch, he leído un reciente artículo de Paula Díaz y Anna Flotats: "Cuatro sombras de la LOMCE" (14-10-2013). Mi entrada de hoy se centra en la primera de estas cuatro sombras.
"En la nomenclatura europea, el título de Educación Secundaria superior se llama CINE 3 y consiste en tener un mínimo de 11 años de escolarización y al menos un ciclo cerrado completo de dos años en la parte final de la etapa educativa. Eso es, haber terminado la ESO y luego haber hecho el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio. Hasta ahí, todo bien. Pero con la nueva ley educativa, entrarán dentro del paraguas del CINE 3 los alumnos que hayan terminado la nueva Formación Profesional Básica, un camino alternativo de dos años para los estudiantes de ESO que —tras nueve años de escolarización— obtienen peores resultados. Ese título es una cualificación de primer grado, lo más bajo de todo. "Pero un alumno con FP Básica y al que no van a contratar en ningún sitio, cumple los dos requisitos para ser CINE 3. Por lo tanto, a efectos estadísticos, tiene la misma consideración que un bachiller o un titulado en FP de grado medio", explicaba a Público recientemente el portavoz socialista en la Comisión de Educación en el Congreso, Mario Bedera. De este modo, sobre el papel, aumentará el número de alumnos CINE 3 y, por tanto, se reducirá —aparentemente— el abandono escolar." (P. Díaz y A. Flotats, 14-10-2013)
Aunque haya una pequeña errata en el texto (la clasificación CINE fue establecida por la UNESCO en 1997, no por la Unión Europea), el fondo del artículo sí es cierto. Parece que con los números de abandono escolar se pretende hacer lo mismo que, por ejemplo, ya se hizo en la Comunidad de Madrid con las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. En ese caso, se decidió empezar a ofrecer la intervención en hospitales y clínicas privadas lejos del domicilio del paciente; si éste rechazaba ser intervenido en estos lugares, se mantenía en lista de espera de manera voluntaria pero dejaba de figurar en esa lista oficialmente, porque estaba en ella por voluntad propia.

Los datos son claramente discutibles, interpretables, manipulables, ... Lamentablemente, como apunta hoy Noa de la Torre en INED, apenas se ha debatido públicamente y con seriedad sobre lo que hay detrás de esta nueva reforma educativa en España.
"Cómo si no iba luego el debate sobre la reforma educativa a pasar de un titular sobre la asignatura de religión o de otro arremetiendo contra el catalán… Tal vez habría que preguntarse si las metodologías van a cambiar en algo, o qué se va a hacer para mejorar esas competencias lectora y matemática, o si la actual enseñanza de las lenguas extranjeras conviene ser replanteada teniendo en cuenta los resultados. La traslación a la sociedad del debate educativo es uno de los grandes retos de la educación en España. Si los economistas se han hecho un hueco en las tertulias, ¿por qué no también los pedagogos, los profesores o los orientadores?" (N. de la Torre, 20-10-2013)
Pipas - Ai Weiwei, 2010

Mientras esperamos - sin demasiadas esperanzas, la verdad - un debate real sobre educación, podemos seguir haciendo números mientras comemos pipas o vemos este maravilloso corto de Manuela Moreno que conecta con los datos reales y tangibles de parte de la juventud española.


  


martes, 15 de octubre de 2013

¿Cómo son los niños y niñas de 2-3 años? Características evolutivas

Los niños y niñas de 2-3 años tienen unas características evolutivas que condicionan todas las actividades que pueden realizar en la escuela Infantil. Es importante tener en cuenta que estas características aparecen "típicamente" en edades aproximadas, pero no se pueden homogeneizar ya que los niños y las niñas oscilan bastante en cuanto a estas edades típicas.

Características afectivo-sociales
Hasta los dos años, el niño o la niña ha sido un ser dócil fácilmente manejable. A partir de este momento empieza a tener conciencia de su ser independiente, distinto de los demás. Es cuando comienzan sus reacciones tercas y obstinadas, su etapa negativa. Necesita decir "no" para probar su fuerza frente a los demás, su independencia. Un afán de independencia relativa, pues el niño o la niña necesita mucho de los adultos.

A veces lo muestra hasta con conductas "pegajosas", mimosas, buscando la proximidad y caricias con los adultos, y muy en especial con su madre. Está en la fase de un fenómeno afectivo que domina estos primeros años: la ansiedad.
El niño y la niña prefieren al adulto como compañero. Su actividad principal es el juego, mediante el cual el niño o la niña va desarrollando su capacidad social. Es poco colaborador en el juego. Cuando juega con otros niños y niñas cada uno está a lo suyo, sin prestar atención a lo que dice o hace el otro.
Tiene un fuerte sentido de la posesión de sus cosas, pero sin celos de los demás. Se entrega a luchas por la posesión de ciertos materiales.
Le encanta jugar a esconderse y aparecer, y muestra un cierto humor en este tipo de actividades.

Características del lenguaje
El vocabulario limitado del niño o de la niña le obliga a aplicar la misma palabra a multiplicidad de objetos y situaciones. Poco a poco va aprendiendo que cada cosa tiene su nombre, comienza a preguntar por el nombre de las cosas
Más de la tercera parte del lenguaje de estos niños y niñas es un puro monólogo, "monólogo colectivo" por el que los niños y niñas de 2 a3 años hablan, pero sin que exista una auténtica comunicación entre ellos.
Habla y debe hablársele con frases breves y sencillas.
Le gustan las historias sencillas, sobre todo las que ha oído ya
Sus primeras frases carecen de estructura gramatical. Constituyen una yuxtaposición de palabras que siguen un orden atendiendo a la importancia afectiva para el niño, quien, por otra parte, desea expresarse bien, por lo que a veces comienza una y otra vez la frase. Sobre todo si es muy nervioso, tropezará en las palabras más fácilmente que otros niños.
Hay que ayudar al niño o a la niña a expresarse, escucharle mucho para que no se sienta inhibido. Hay que facilitarle que hable con una motivación adecuada en el ambiente, con muchos estímulos. Como el niño y la niña sólo verbalizan lo que sienten, lo más sencillo es que digan lo que están haciendo (sube por el tobogán, se sienta, se desliza, va deprisa, se tumba...).
Tiene largos monólogos y utiliza formas como yo, tú, mío, mí, a mí, a tí.

Características psicológicas
A esta edad ha aumentado su atención, memoria y percepción. Tiene sentido de la unidad. Presenta una gran interdependencia entre el desarrollo mental y el motor.
En cuanto al pensamiento, se encuentra en la etapa preconceptual en la que aparece la función simbólica (capacidad de utilizar símbolos para designar objetos no presentes).

Características motrices
Para el niño o la niña de dos años el movimiento es indispensable en su evolución neuromotriz.
Comienza a saltar, a correr, a adquirir la noción de espacio. Entrena su musculatura ensayando los más variados movimientos y posturas.
A partir de su emancipación motriz:
·         Empieza a tomar conciencia de su cuerpo, de que tiene cabeza, brazos, piernas, manos y le encanta jugar a descubrirlos.
·         Puede desplazarse por el espacio, correr sin caer, Se sienta en cuclillas durante sus juegos.
·         Lanza la pelota.
·         No puede mantener todavía el equilibrio sobre un pie, pero es capaz de subir y bajar solo las escaleras apoyándose en la barandilla y poniendo los dos pies en cada escalón. No sabe utilizar bien el juego de las rodillas, lo que origina frecuentes caídas.                                 Manipula con cierta coordinación y puede servirse de las dos manos alternativamente.
·         Es capaz de realizar una rotación con el antebrazo y ello le permite abrir y cerrar el pomo de la puerta.
·         Le gusta construir una torre o filas con cubos de madera.
·         Sostiene  cosas con una sola mano.
·         Hace marcas, garabatea sobre el papel con pintura, ceras, lápices...

Hacia los dos años y medio:
·         Camina de puntillas, salta sobre los dos pies
·         Puede transportar objetos frágiles y construir estructuras sencillas con bloques.
·         Ensarta bolas gruesas.
·         Le gusta golpear objetos y tocar todo.
·         Al caminar con los adultos se adelanta o queda retrasado siempre.
·         Necesita una actividad muscular intensa.

Puedes encontrar más información en:

PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14 con alumnos de 3 años.

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Por qué a veces olvidamos que la orientación académica-profesional es un proceso?

A través de redes sociales me llegan cosas de todo tipo. Leo ahora la entrevista a Laurent Matte (11-09-2013), presidente de la asociación de orientadores profesionales de Québec, Canadá: 

"Plusieurs situations de la vie peuvent nous amener à nous questionner sur notre orientation professionnelle. Au mitan de la vie, beaucoup de gens se demandent s’ils sont suffisamment heureux dans leur travail et croient que l’herbe serait peut-être plus verte ailleurs. Au moment de la retraite, plusieurs personnes cherchent un moyen de demeurer actives. Dans toutes ces situations, un conseiller d’orientation peut aider à dresser un bilan et à explorer de nouvelles possibilités. En fait, l’orientation est un processus qui se déroule tout au long de la vie." (Laurent Matte, 11-09-2013)

En el fondo, lo que nos recuerda Matte es algo evidente: la orientación académica-profesional es un proceso que dura toda la vida. Sin embargo, las personas tienden a buscar en los orientadores ayuda para decisiones inmediatas, para el "aquí y ahora". Es difícil hacer ver este asunto a los alumnos de secundaria, pero también a los adultos cuando solicitan orientación profesional. Si quieres respuestas que "para todo valen y para nada sirven", consulta a alguien sin demasiada formación pero que se autodefina como "coach" o como "gurú". Si quieres alguien que te acompañe y te ayude en tu/s itinerario/s académico/s y laboral/es, busca la ayuda de orientadores educativos y profesionales. Eso sí, nadie va a decidir por ti: serás tú quien tenga que tomar las decisiones.

Te dejo un vídeos que no ha parado de llegarme a través de contactos en redes sociales durante estos últimos días. También tienen mucho que ver con la orientación académica y profesional a lo largo de la vida.





miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Deberían tener todos los educadores formación básica en primeros auxilios?

Charlando en la comunidad Google + "OrienTapas", Fidel Jerónimo, orientador educativo de Castilla-La Mancha, planteaba esta cuestión como una necesidad.

"Hoy en el IES "taller" de primeros auxilios para profesores y personal del centro. Primera sesión actuaciones de emergencia ante hipoglucemias severas. El taller de primeros auxilios es algo muy necesario y debería ser lo primero que nos enseñara nuestra "empresa". Tenemos chicos diabéticos, con epilepsia, ... pero sobretodo tenemos 1000 menores a nuestro cargo durante la mañana y en cualquier momento puede ocurrir cualquier cosa, no está demás estar preparados para poder ejercer en condiciones nuestro deber de auxilio." (Fidel Jerónimo, 9-10-2013)

Preguntando a otras personas que trabajan en diferentes etapas, he comprobado que es más frecuente que bastantes docentes de infantil y primaria cuenten con cierta formación en Primeros Auxilios, pero no tantos a partir de Secundaria. Personalmente, no recibí ninguna formación en Primeros Auxilios durante mi C.A.P. y mis conocimientos básicos vienen del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil.





Al igual que Fidel, creo que es una cuestión relevante, básica. Trabajamos con personas, en general con menores, y son muchas las situaciones que nos podemos encontrar.

¿Tú qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia o formación sobre Primeros Auxilios? Añade aquí un comentario o participa y responde a Fidel en el debate en Google +.