domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Las tecnologías hacen que dejemos de mirarnos a los ojos?

¿Has quedado alguna vez con alguien para tomar una "relaxing cup of cafe con leche" o unas cañas y no ha dejado de mirar su móvil mientras charlabais? De eso trata el artículo "How technology is killing eye contact", publicado ayer por Carolyn Gregoire en The Huffingtonpost.



Nos pasamos muchas horas delante de una pantalla, más que con amigos, según dice el artículo. Además, sin contacto ocular es difícil establecer una conexión profunda con quienes interaccionamos. Mirarse a los ojos es sin duda una de las formas principales de comunicación no verbal.

Es difícil educar a tus hijos o a tus alumnos sin mirarles a los ojos. En esa mirada comienza la complicidad, la confianza mutua, la reciprocidad, ... Cuando nos miramos a los ojos descubrimos que le importamos a la otra persona y que podemos compartir nuestro tiempo, hacer algo juntos ...

Cuando los alumnos hablan de profesores que les caen bien o mal, una de las cuestiones que siempre sale a la luz es si el docente se preocupa y está pendiente de ellos. No siempre necesitamos grandes palabras: una mirada de comprensión, de atención, puede mostrar a los otros que nos importa su educación. Mirar a los ojos a tus alumnos es una de las "viejas tecnologías" que no deberíamos perder nunca.




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viernes, 27 de septiembre de 2013

EDUCAnCIÓN (XXVIII): "Me want it (But Me Wait)", by Cookie Monster

Crecí y aprendí las primeras letras y números con Barrio Sésamo. Uno de mis personajes favoritos era el monstruo de las galletas. Mis mejores amigos conocen mi debilidad por Sesame Street (y por las galletas). Por eso quiero compartir este vídeo en la sección de canciones educativas o sobre educación del blog. ¿Educativa? ¡Deja de comer galletas y presta atención a la letra! El monstruo habla de estrategias de autocontrol que deberíamos enseñar a los más pequeños ... y tal vez también a muchos mayores: calmarse, darse autoinstrucciones, respirar hondo varias veces, ... Para comprender las dificultades de Triky, te recomiendo ver el tan repetido "experimento de autocontrol en niños" (Standford Marshmallow Experiment, 1970).




Canción: "Me want it (But Me Wait)" 
Letra de Sesame Strreet
 Versión original: "I love it", de Icona Pop
Interpretada por Cookie Monster.


Imagen tomada de Kelly's Counselors Conversations
"Hoy viviré el momento, a no ser que no lo disfrute,
en cuyo caso, me comeré una galleta"



"Me get this feeling when me see a cookie on a plate, me want to grab it, want to eat it, oh me no can wait! But now me know that self-control is something me must learn. Me want to grab it. Want to eat it. But Me Wait. Me want it. But Me Wait. Oh this not easy. Me get this feeling when the chocolate chip be on the dish. Me want to grab it, want to eat it, that me only wish. But now me know that self-control is something me must try. Me want to grab it. Want to eat it. But Me Wait. Me want it. But Me Wait. Oh boy oh boy. When me lose control, when me on the brink, need to just calm down, me need to stop and think. Me need control me self, yeah that’s the way to live. And then me functioning like an executive. But Me Wait. Me want it. But Me Wait. Oh boy that’s delicious. Me get this feeling when a box of cookies are on the shelf. Me want to grab it, want to eat it, can’t control me self. But now me know that self control is something me must do. Me want to grab it. Want to eat it. When me lose control. When me have no doubt. Me have strategies that can calm me down. Me can talk to self. Me can stand up straight. Me can take deep breaths. Me can self-regulate. Me want it. But Me Wait. Me Wait. But Me Wait. Okay, me waited long enough. Cookie!"

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Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?


Vídeo dedicado a mi amiga escocesa Natalie H., fan del Cookie Monster / Dedicated to Nat, Cookie Monster's fan

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Deben los adolescentes abrir una cuenta en LinkedIn?

Leo en Le Monde un artículo de ayer de Patrick Lelong sobre los nuevos cambios en LinkedIn, la red mundial más conocida sobre empleo. Desde el 12 de septiembre, la edad mínima necesaria para registrarse es, al parecer, 13 años, excepto en Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Alemania y España, donde el límite se ha fijado en los 14 años; Países Bajos, donde habrá que tener 16 y años; y China, donde el requisito son 18 años. Desde LinkedIn, defienden que de esta forma las Universidades pueden contactar con sus potenciales alumnos (y viceversa).
Patrick Lelong, Le Monde, 21.09.2013

Siempre he creído que la orientación vocacional, académica y profesional debe conectar con el ámbito laboral. Los alumnos deben conocerse a sí mismo y entender la realidad del mundo del trabajo cuando toman decisiones de este tipo. Pero, ¿tiene sentido estar en LinkedIn antes de tener edad laboral para trabajar? Complicada respuesta.

En el artículo de Le Monde,  el sociólogo Jean-Luc Excousseau defiende que desde comienzos de este siglo, es indispensable para las nuevas generaciones construir una red de contactos.

La orientadora educativa Marie-Agnès Monnier está totalmente en contra de esta decisión de LinkedIn porque cree que se trata exclusivamente de una operación de márketing para aumentar su número de usuarios. "A los 13 años, los jóvenes construyen su aprendizaje, aprenden a relacionarse con sus profesores y compañeros de clase. ¿Qué red profesional pueden crear?", afirma.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué puede ofrecer LinkedIn a nuestros alumnos de 14 años? ¿Algo más que Tuenti? Por cierto, he abierto un debate sobre este tema en el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn (no se me ocurría otro lugar más apropiado para debatirlo).




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martes, 17 de septiembre de 2013

¿Cómo evaluamos la práctica de los orientadores educativos?

A través de internet, especialmente en blogs y redes sociales, descubro cada día buenas prácticas de en orientación educativa. Sin embargo, también encuentro muchas diferencias entre las funciones que desempeñan estos profesionales en cada centro, en cada comunidad autónoma. ¿Hacen bien su trabajo? Es complicado saberlo cuando son pocas las evaluaciones que se realizan sobre la práctica. Tanta variedad de funciones, perfiles profesionales, sistemas, ... lo dificultan.



Todos los países cuentan con sistemas educativos diferentes que nos permiten comparar y aprender de lo que se hace en otros lugares.

Anoche, 16 de Septiembre, desde Nueva York, tuvo lugar un chat en Twitter con la etiqueta #scprezchat, organizado por los presidentes estatales de las asociaciones que forman parte de la American School Counselor Association (ASCA). Este mes el moderado del debate fue el orientador Tim Conway.

Seguramente los "school counselors" no realizan exactamente las mismas funciones que los orientadores educativos en España; en cualquier caso, es difícil asegurarlo, porque, frente a nuestro país, cuentan con un modelo de competencias profesionales unificado, que conecta con el modelo internacional de la IAEVG.

El chat se organizó en torno a 7 preguntas sobre qué tiene en cuenta el modelo de evaluación usan en cada zona:
Q1. What evaluation model are you using in your district?; Q2. What are pro’s/con’s and any obstacles are you are facing?; Q3. What resources are you using for school counselors and administrators?; Q4. What kind of artifacts (work samples) are you allowed to submit?; Q5. Provide examples of Student Learning Objectives (growth goals) you are using?; Q6. What sources of data and reports should you provide to administration to ensure they know your worth?; and Q7. What is the most important thing you need help in implementing in your districts?

Los profesionales de la orientación educativa de Estados Unidos se plantean modelos de evaluación que tengan en cuenta tanto criterios y evidencias del trabajo directo de los orientadores (lo que llaman "artifacts" o "work samples") como resultados directos de este trabajo en los estudiantes ("growth goals").

Los participantes compartieron enlaces útiles a diferentes modelos de evaluación utilizados en Estados Unidos: Rhode Island Model, New Jersey Sample Student Growth Objectives, NJSCA Artifacts of School Counselors Performance, ...

Algunos tuits interesantes para reflexionar




Como recuerda la orientadora Onna Holland, la evaluación, mediante pruebas objetivas o subjetivas PRE-POST, nos permite ver los efectos reales de nuestro trabajo. Tim Conway cree que una evaluación adecuada ayuda a demostrar la necesidad de más orientadores en los centros.

Cada vez que alguien habla de más evaluación y de más "criterios o estándares en educación", surgen detractactores que hablan de una excesiva burocratización. Pero también, cada vez que ponemos en práctica nuestras funciones y no evaluamos, perdemos la oportunidad de saber si hemos conseguido algo con nuestro trabajo. ¿Qué opinas?




PD: Podéis encontrar el debate completo en el storify creado por Onna Holland. El próximo debate #scprezchat, moderado por Bill Pepin, será el 21 de Octubre y tratará sobre las diferencias en los resultados académicos de los niños y las niñas. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Proyecto DREK-H: Nuestra mascota, un delfín

Os presentamos a nuestra mascota para el Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home): este delfín creado con Tagxedo está generado a partir de las palabras incluidas en nuestro blog DREK-H. Perfecto para nuestra clase, los "dolphins".


También hemos creado una nube con Wordle a partir de los objetivos del proyecto DREK-H:





PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14 con alumnos de 3 años.

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Una carta para todos los orientadores educativos del mundo? [EN]

Acabo de leer la carta de Tabitha Panariso, orientadora escolar ("school counselor") en Colorado, Estados Unidos, dirigida a todos los orientadores del mundo. La publicó ayer, 12 de Septiembre, durante el "National Day of Encouragement", en su indispensable blog, "Scrapbook of a school counselor".

No me atrevo a traducirla al castellano, ni siquiera después de tomar "una relaxing cup of café con leche". Traducida, perdería la fuerza que Tabitha consigue darle a cada línea, de cada palabra.

La carta habla de los orientadores como profesionales necesarios, valorados, imprescindibles, ...

Te invito a leerla y a opinar sobre ella añadiendo un comentario.




Si quieres saber algo más sobre cómo trabajan los "school counselors" en Estados Unidos, te recomiendo estos artículos recientes:

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Por qué y para qué enseñar inglés a niños y niñas de 2-3 años desde casa?


La importancia de empezar a enseñar inglés viene recogida por muchos profesionales. Con esta entrada os queremos recordar algunos de estos motivos.

"Hay padres con niños pequeños, y que saben de la importancia de hablar idiomas extranjeros, que quieren que sus hijos aprendan un idioma extranjero. Y la duda es cómo y cuándo empezar. Lo mejor es empezar lo antes posible." Fragmento de: "Cómo enseñar idiomas a niños de 0-3 años" (por Babelan.net, 29-01-2013)

En esta presentación de David Marsh (17-11-2012) podemos ver los beneficios del bilingüismo según las neurociencias: aumento de la neuroplasticidad, memoria, capacidad para resolver problemas, capacidad para ver la realidad desde otros puntos de vista, habilidades comunicativas e interpersonales, ...





- por Mari Lola Parra para Cosquillas TV, 26.06.2012) 

Algunos justificaciones recogidas en este vídeo (hasta el minuto 2:01) por la psicóloga Mari Lola Parra:

  • - "El aprendizaje de idiomas de 0 a 3 años es importante a nivel de estimulación. Los niños van a ir desarrollando a través del aprendizaje de idiomas áreas del cerebro que tienen que ver con el lenguaje".
  • - "El contacto con otro idioma en niños de 0 a 3 años, tiene resultados muy beneficiosos, ya que les otorgará facilidad en su posterior aprendizaje y mucha naturalidad".
  • - "A algunos padres les preocupa que, al estar en contacto con varios idiomas a la vez, sus hijos puedan retrasarse a la hora de adquirir el lenguaje en general o a la hora de hablar. Esto no es así. Lo cierto es que con esta práctica, son muchas más las ventajas que las consecuencias negativas que pueda tener, en caso de que las tenga".
En el documento abierto "Didáctica para enseñar inglés a niños" (de Gabriela y Francisco Salas Silva) se recogen algunas justificaciones para enseñar inglés a los más pequeños:

  • Los niños aceptan con facilidad un nuevo código lingüístico porque aún están aprendiendo el suyo.
  • Les resulta fácil pronunciar los sonidos nuevos por el mismo motivo.
  • No sienten vergüenza al hablar de una forma diferente.
  • Si tienen una buena experiencia al aprender un idioma en esta edad, lo recordarán con cariño y así les será más fácil aprender otro idioma más tarde o mejorar el ya aprendido.
En el mismo documento, "Didáctica para enseñar inglés a niños" (de Gabriela y Francisco Salas Silva) se indican algunos objetivos educativos a largo plazo:
  1. Preparar al niño para entender y aceptar diferentes modos de pensar y aprender y así enseñarle a ser libre de prejuicios.
  2. Ofrecer otro instrumento para organizar el conocimiento ayudando al desarrollo cognitivo del niño.
  3. Fomentar más creatividad como consecuencia de la comparación constante entre dos códigos lingüísticos.
  4. Poner los cimientos para una educación lingüística continua.
  5. Brindar una formación que no se centra exclusivamente en la lengua materna de uno y que ayuda al estudio de lenguas extranjeras en edades posteriores.

PD: Esta entrada forma parte del Proyecto DREK-H (Daily Routines in English for Kids at Home), desarrollado en el curso 2013-14.

domingo, 8 de septiembre de 2013

#TuitOrienta "se muda" al blog OrienTapas

Las recopilaciones de este proyecto de curación conjunta de recursos y herramientas de orientación e intervención psicopedagógica a través de Twitter, desarrollado durante el curso 2012-13, se muda desde el curso 2013-14 al blog OrienTapasuna red personal de aprendizaje (PLN) para orientadoras y orientadores educativos.

Bar virtual para orientadores educativos en red 
orientapas.blogspot.com.es
* Logo realizado con Wordle, pictos de ARASAAC y Paint

Puedes enlazar a las nuevas recopilaciones en este enlace:


El resto de secciones de este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? continuarán durante este curso para seguir desarrollando mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación. 

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Qué es OrienTapas? Del PLE al PLN

Retomo mi actividad en este blog tras dos meses trabajando en Francia. Como todos los españoles, una de las cosas que más he echado de menos es la comida ... Tal vez por eso he elegido este nombre para un nuevo proyecto que estoy desarrollando para el curso 2013-14 y que se pone en marcha desde hoy mismo.

Bar virtual para orientadores educativos en red - orientapas.blogspot.com.es
* Logo realizado con Wordle, pictos de ARASAAC y Paint

OrienTapas nace como una red personal de aprendizaje (PLN) para orientadoras y orientadores educativos.

A mediados del curso 2011-12, inicié un blog (¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?) y comencé a participar activamente en redes sociales. Fui construyendo mi propio entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación (PLE) a través de herramientas como Blogger, Twitter, LinkedIn, Scoop.it, symbaloo, ... 

Durante el curso 2012-13 mi PLE rompió barreras virtuales para ser cada vez más interactivo. Por ejemplo, con iniciativas como #TuitOrienta, el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn y proyectos en desarrollo como "Tuitorientador de Guardia". 

OrienTapas es esa red PLN en la que volcar todas estas ideas y proyectos desde el curso 2013-14. Está abierta a la colaboración y participación de todos y cuenta con las siguientes secciones:
  • Red de Orientadores Educativos: Recoge enlaces a diferentes espacios donde interactuar con profesionales de la orientación educativa.
  • Orientación Al Día: Toda la actualidad de la orientación educativa con recopilaciones periódicas. Hasta ahora aprovechaba las entradas de #TuitOrienta para recoger esta información.
  • Recursos #TuitOrienta: Recopilaciones del proyecto de curación conjunta de recursos y herramientas de orientación e intervención psicopedagógica. Por tanto, esta sección se muda al nuevo blog.
  • OrientaPLE's: Listados y recomendaciones a blogs y webs de orientadores y orientadoras educativos.
  • #OrienTapasChat: Debate mensual sobre temas relacionados con la orientación educativa.
  • Tuitorientador de Guardia: Proyecto para resolver dudas relacionadas con la orientación educativa de estudiantes, familias y profesionales.

Aunque parta de una iniciativa personal (PLE), todas las secciones de este "bar digital" buscan la participación activa y la interacción con otros profesionales. Si quieres colaborar de una manera u otra en OrienTapas, no dudes en ponerte en contacto (queduque@live.com)

Este nuevo proyecto no supone la desaparición de ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? Todo lo contrario: este blog seguirá siendo el espacio central de mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación.