viernes, 21 de septiembre de 2012

Psicología en el aula: la labor de los psicólogos en la infancia

"Psicología en el aula" ha sido el título del programa de hoy en España Directo, de Radio Nacional de España.

Podéis escuchar el programa, de menos de una hora de duración, en este enlace o pulsando al play en este mismo blog:


Intentaré actualizar esta entrada con algunos apuntes de lo comentado en el programa, emitido desde el CEIP Francisco Arranz de Madrid.


Enlaces relacionados:

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ser docente, ¿una profesión arriesgada?

Este principio de curso me pilla trabajando en Francia como camarero, aunque dentro de pocos días me reincorporo a un programa educativo en España. Lo bueno de pasar varios meses en el extranjero trabajando "de otra cosa", es que uno toma cierta distancia respecto a su país y su profesión. 

Hoy precisamente he desayunado acompañado por esta noticia en el periódico. 



"L’école est sous tension. Mardi, un professeur roué de coups à Bordeaux. Mercredi, une enseignante frappée près de Poitiers par une mère d’élève. Jeudi, une surveillante poussée et frappée à Marseille. Vendredi, un professeur giflé, de nouveau à Bordeaux. Pas moins de quatre agressions sont venues secouer la semaine dernière le milieu scolaire en pleine rentrée, avec toujours la même cible : le corps enseignant." (Direct Matin Paris, 17.09.2012)


Parece que España no es el único país donde el profesorado sufre agresiones o violencia por parte del alumnado y/o las familias. En estas primeras semanas del curso escolar en Francia, se han producido varias agresiones a profesores en Bordeaux, Poitiers o Marseille. En la televisión también se debate continuamente sobre la autoridad de los profesores y estos casos gravísimos.

Quizá el titular del periódico que tengo ahora en las manos sea algo exagerado, pero aprovecho para compartirlo con vosotros y lanzaros desde aquí esta pregunta: ¿Ser docente es una profesión arriesgada? Espero vuestro comentario.

lunes, 10 de septiembre de 2012

EDUCAnCIÓN (XII): "Mamá, no quiero ir al colegio" - de Klaus & Kinski

Comienza el curso 2012-2013 y hoy quiero recordar una canción sobre algo que todos hemos pensando alguna vez: "Mamá, no quiero ir al colegio".

La canción de los murcianos Klaus & Kinski habla en primera persona de los miedos e inseguridades de un niño que no quiere ir al colegio y que, además, muestra otros temores, como el miedo a la muerte y a quedarse solo en el mundo.


Canción: "Mamá, no quiero ir al colegio"
Intérprete: Klaus & Kinski (Alejandro Martínez Moya - multi-instrumentista y productor- y Marina Gómez Carruthers - voz)
Publicado por Discos Jabalina en el disco Tierra, trágalos, 2010.


Vídeo subido por dimitrofromurcia, 4.09.2010 

"Mamá no quiero ir al colegio, porque hay gente y no es para mí. Mamá no quiero levantarme, porque no me quiero morir. Madre, porque soy cobarde y mi intención es la de huir. Mamá, ya no quiero crecer, y ser adulto y trabaja. Madre, no debí comprometerme con la vida en general. Mamá, no quiero trabajar, mamá, ni responsabilidad. Mamá, no me quiero levantar. Déjame, yo me quedo aquí a dormir; o convénceme en que todo me va a ir. Mamá, no quiero esforzarme para a las chicas gustar. Mamá, no quiero hacerme viejo y que no haya marcha atrás. Mamá, yo no quiero ser valiente y poderme equivocar. Mamá, yo no quiero morir. Mamá, yo no quiero sufrir. Mamá, déjame dormir ya... Déjame, yo me quedo aquí a dormir; o garantízame que nunca me voy a morir." - Alejandro Martínez Moya y Marina Gómez Carruthers

Enlaces relacionados:



Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?