lunes, 25 de junio de 2012

¿También vives la educación como una pregunta abierta?

Viñeta de Forges


Hace un mes leí una entrada en el blog de TICtiritero que me hizo pensar en la situación actual de muchos jóvenes, en la mía propia (no sé si tan joven ya). Os recomiendo leer el artículo entero, pero reproduzco aquí un párrafo para que entendáis el contexto de esta entrada:

"Nuestros hijos podrían ser lo que quisieran. Los educamos en el convencimiento de que estudiar era la mejor forma de prepararse para el futuro. Han aprendido idiomas, se han formado y han viajado más que nosotros. Han mamado los valores de igualdad de género, de respeto y fomento de la solidaridad … Y son la generación con más títulos universitarios y más formada que nunca antes hubo en nuestro país. Pero son la juventud con mayor índice de paro de Europa. Se están marchando a trabajar en Alemania, Suiza, Francia o la Gran Bretaña como antes lo hicieron nuestros padres, tíos y abuelos. Así que ahora, tras cuarenta años, vuelvo a ver que los jóvenes tienen tanto por lo que luchar como nosotros en aquel entonces. O más. Y a mis años me aterra sólo una cosa: comprobar que los gobernantes de hoy sí están consiguiendo paralizar a la sociedad civil a base de miedo. Nosotros teníamos, en general, poco que perder y mucho que ganar. Hoy tengo la impresión que la batalla es más por intentar conservar, por perder lo menos posible." (TICtiritero, 5.05.2012)

Esta fue la respuesta que añadí en comentarios:
"Me gusta mucho tu entrada, está llena de esperanza y mueve a la acción. No le interesará a mucha gente, pero te cuento una breve historia, menos poética. Mi padre, por lo que intuyo algunos años mayor que tú, no tuvo tiempo para correr delante de los grises: estaba trabajando en una cantera en Suiza. El padre de mi novia tampoco: seguía instrucciones (sí, era uno de esos grises). Gracias de todas formas por lo que conseguisteis en su momento los que sí pudisteis protestar, TICtiritero; ha servido para que pudieran crecer generaciones con ilusiones. Vuestra lucha sirvió, mereció la pena. De verdad, me gustaría pasar a la acción pero … muchas veces uno se siente cansado de intentar “alzar la voz y plantarse frente al poder”. Yo prefiero hablar de otras cosas, no de poses. No es miedo como sugieres, es tal vez una mezcla de frustración e impotencia. Protestar (más) no me va a dar de comer. Ahora sólo me planteo la “supervivencia” e intentar no perder por el camino muchos de los principios que seguramente tú y yo compartimos. Y eso me lleva a estar casi haciendo las maletas ya para irme al extranjero dentro de poco más de un mes … Muchos jóvenes y no tan jóvenes nos iremos. Lo siento, pero os va a tocar alzar la voz a los mismos que lo hicisteis hace años, porque los que nos vamos estaremos demasiado lejos para que se nos oiga, nos dolerá lo que pasa en España pero no podremos hacer mucho desde allí …" (Alberto, 7.05.2012)

Maravillas de los blogs, decidí entonces copiar todo esto en esta entrada y programar su publicación para el día y hora en que en principio sale mi vuelo.



Tal vez mi comentario quedó algo "dramático". No pretendía quejarme. Tengo una oportunidad fuera de España para poder salir adelante al menos este verano; y eso es mucho más que lo que tienen otras personas.

Los dos últimos cursos he tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto educativo que me ha llenado profesional y personalmente. Pero las condiciones son las que son: no puedo vivir sólo con él, me cuesta cada vez más encontrar otros trabajos para completar el sueldo, no tengo garantizado que el proyecto continúe por demasiado tiempo, ... Así que, como veis, la incertidumbre es total. Tampoco sé si donde voy ahora tendré un trabajo por mucho tiempo, por ahora sólo tengo un contrato para el verano. No es la primera vez que salgo de España y sé que la realidad es más complicada que un programa de "Españoles por el mundo". Así que no tengo claro qué pasará el próximo curso, ni siquiera si podré o no a trabajar en el ámbito de la educación. Reproduzco aquí un mensaje que escribí a mis compañeros durante este curso en el blog privado del trabajo en el que compartimos ideas:

No tengo claro en qué trabajaré ni dónde a corto ni medio plazo. Cada vez veo que hay menos nuevas oportunidades y ofertas para trabajar en mi profesión, "de lo mío", por cuenta propia o ajena. Y las que hay, como en la que estamos ahora juntos, el salario tampoco da para muchos lujos. En cualquier caso, no digo todo esto como si fuera un "drama pensarlo": supone simplemente asumir la más pura realidad. Y aunque esta reflexión pueda parecer pesimista, genera en mí todo lo contrario. Hace que me recuerde a mí mismo cada día lo mucho que vale trabajar con las chicas y chicos que vienen cada día con una sonrisa, con una ilusión tremenda. Hace que intente aprovechar cada día en este trabajo con ell@s como si fuera el último en mi profesión. Y eso, a pesar de los pesares, me hace sentir bien; algunos días, cuando encima ves que avanzan, incluso muy bien, alimentando mi pequeña burbuja de autoestima y modesto sentimiento de competencia profesional. ¡Aunque me quede mucho aún por aprender con ell@s!  ¿Os pasa también a vosotr@s? (Alberto, 27.03.2012)

Sólo tengo claro que no puedo dejar de formarme sobre educación y orientación educativa. Porque, logre continuar trabajando o no de ello, me encanta, me llena, me hace feliz. La única "adicción" que tengo es querer seguir aprendiendo cada día y elegí una profesión que me lo permite. Y puede que no la pueda ejercer por ahora, pero una parte de mí siempre lo seguirá intentando; porque sé que puedo hacerlo bien, porque sé que, si sigo preparándome, puedo hacerlo aún mejor. "Lifelong learner", me gusta ese término.

Son muchas cosas las que debería llevarme, pero en el equipaje he dejado un hueco para algún libro que quiero leer. No quiero dejar de dedicar un rato cada día a aprender. Escribiré en este blog en la medida de lo posible, seguramente no tantas entradas cada mes, pero no quiero abandonar este espacio que me ha proporcionado tanto.

Sin más, así, bruscamente, me despido hasta la próxima entrada. Os dejo una frase que encontré el otro día manuscrita en unos apuntes de hace unos años, no sé de quién es, la verdad, tal vez una idea que cacé al vuelo y no quise perder por el camino:

"Nuestra intervención educativa no debe ser sólo eficaz,
 también debe ser motivo de satisfacción personal como docentes."

Un abrazo y suerte también a todos los que también vivís la educación como una pregunta abierta.

domingo, 24 de junio de 2012

¿Cómo afectan (y afectarán) a la educación la crisis y los recortes? (2ª parte)

Acaba oficialmente el curso 2011-2012 y es tiempo de recopilar otras quejas y reflexiones sobre los recortes.

Paloma Escudero, UNICEF España: "En tiempos de crisis, mantener la inversión en infancia, en educación, beneficia a toda la sociedad" - 21.05.2012




Planteamiento:
"En España, casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza , siendo el colectivo más afectado por la crisis económica, que ha sido presentado hoy. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida de 2004". (Informe de UNICEF España, Mayo de 2012)

   
Citas y frases prestadas:
  • "Si recortamos en educación, crearemos subditos y no ciudadanos" Federico Mayor Zaragoza. Recuperada por @MarDefez (21.05.2012)

Madres y padres:
  • Mireia Moreno (madre): "Todo lo que he ganado en estos años en la educación de mi hijo lo voy a perder de golpe. ¿Dónde iré? ¿A una escuela masificada? David no puede estar en una clase con 30 alumnos. ¡Van a hundir a mi hijo!" (20.05.2012)
  • Lorena Mirasol (madre): "Ahora, con la reducción de interinos, ya veremos qué pasa. Me parece una barbaridad que despidan a 5.000 profesores, como dicen. Probablemente, los niños más necesitados ya no tendrán clases de apoyo si hay menos profesores. Ahora, además, se van a incrementar los problemas con el aumento de los niños por clase. Las clases fueron reformadas para 20, luego subieron a 25 y ahora nos dicen que serán para 30. En el comedor no se pueden hacer más de dos turnos. Ya veremos..." (22.05.2012)


Docentes:


CARTA DE UN PROFESOR INTERINO A LOS PADRES DE SUS ALUMNOS (Anónima, distribuida por @elsamo32, Mayo de 2012)
Termina el curso y quiero despedirme de ustedes, los padres de los que han sido mis alumnos durante este curso, porque el año que viene ya no estaré en este centro. De hecho, no estaré en ningún centro debido al plan de ajuste en educación que ha puesto en marcha nuestro gobierno, al igual que otros muchos profesores interinos.

Después de muchos años formándome (Bachillerato, Universidad, Escuela de idiomas, Curso de Adaptación Pedagógica, cursos que me sirvieron para mejorar como profesor,  preparación de oposiciones en academia), de estar enseñando en diversos centros educativos, el próximo año debido al aumento de las ratios, es decir, al incremento de número de alumnos que habrá en las aulas, y de la disminución por lo tanto de profesores en los centros, me quedaré en casa, replanteándome mi futuro, porque también han congelado las oposiciones y ya no podré presentarme para optar a una plaza. Tengo 35 años y una familia como ustedes, y ahora me obligan, después de tanto esfuerzo, a cambiar de profesión porque va a ser muy difícil seguir trabajando en algo que para mí es una vocación. Tantos años dedicados a la enseñanza, tantas cosas aprendidas, tantos proyectos iniciados con los chicos ahora no me van a servir para nada, porque “no hay dinero”. 
Me dan mucha pena mis alumnos (y siendo egoísta mis hijos) que a partir de ahora estarán peor atendidos, porque serán muchos más en cada clase y será muy difícil para un profesor hacer frente a tantas necesidades como hay en un aula. Aquellos que necesitan un apoyo para desarrollar sus capacidades se perderán totalmente. ¡Lo que dejarán de aprender cuando no manden un sustituto en más de 15 días (este año hemos llegado a estar hasta un mes) para sustituir la baja de un profesor!. Porque “no hay dinero”.
Hay muchos que piensan que hace unos años las aulas funcionaban con 35 y 40 alumnos, que de ahí han salido muchos titulados universitarios, yo soy uno de ellos. También apelan a que en muchos países el fracaso escolar no va unido al incremento de las ratios. Pero no se dan cuenta que los contextos varían en el tiempo y espacio. Les aseguro que una clase de ahora no tiene nada que ver con las nuestras. En educación las cosas y modelos no son extrapolables. Nos han dicho durante mucho tiempo que cada centro es diferente, que debe atender a su diversidad, a su contexto, a su realidad social y ahora se pretende que todo valga para todos. La realidad social de nuestro país, los valores que vemos en nuestros jóvenes distan mucho de otros tiempos y otros lugares. Y yo estoy convencido, al igual que la mayoría de los profesores, que todas estas medidas llevarán a nuestros alumnos a un fracaso escolar aún mayor. Claro que todo esto se hace para “mejorar la calidad de la enseñanza”, y porque “no hay dinero”.
Resulta curioso que no haya dinero para pagar profesores pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").
También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un profesor contratado que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país. (En España tenemos 300.000 puestos políticos más que en Alemania cuando esta nos dobla en población)
También hay dinero para mantener coches oficiales que vendieron unos y compraron otros, evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase porque si viajan en clase turista se cansan. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en beneficio de unos pocos. La educación pública, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos.
Me gustaría pedirles solo una cosa, luchen ahora ustedes porque la educación de sus hijos sea realmente de calidad, yo lo haré, ya no como profesor, sino como padre. Que no les vendan duros a pesetas, porque la realidad es muy diferente. Se lo dice alguien que ha estado dando la cara en un aula, y no un político desde un despacho.
Deseandoles lo mejor para usted y su familia. Atentamente.
Un profesor .......por poco tiempo.

  • @LagartijaSoy (docente): "Hay más aspectos de los recortes, algunos me parecen bien y otros no, pero como soy una lagartija, tampoco entiendo mucho... No me gusta que endurezcan el sistema de becas, porque las alumnos más humildes tendrán que dejar la universidad en cuanto suspendan, mientras sus compañeros podrán pagarse las tasas de 2ª y 3ª matrícula si les deniegan las becas. El pobres no tendrán derecho a suspender, so pena de tener que dejar la universidad. los recortes en educación son los que menos me preocupan de todos. Un buen profesor no necesita recursos ni dinero para ser un buen profesor. Sí me preocupan los recortes en Sanidad y en Servicios Sociales, porque en ellos nos puede ir la vida o el bienestar. Y ante esta tesitura, el tema educativo me importa relativamente. ¿Qué quieren que les diga? A ver cuando me convocan los sindicatos para protestar por los recortes en hospitales, en atención sanitaria o en atención a la dependencia. Pero creo que va a ser que no." (22.05.2012)
  • @emiliomh: "#huelgaenseñanza‬ menos profesores, menos recursos, más alumnos, más desmotivación ¿y no empeora la calidad educativa? ‪#nostomanportontos" (22.05.2012)
  • José Luis Díez (director de Instituto): "La Formación Profesional es una enseñanza muy práctica y cara que se compadece muy mal con la palabra recortes La FP es la base del desarrollo de un país. Tener un personal cualificado en cualquiera de las especialidades es fundamental. Y la población española está por debajo de la media europea en cualificación laboral." (22.05.2012)
  • MANIFIESTO DE 'EDUCACIÓN SIN FRONTERAS' CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN: "Las consecuencias de una pérdida de calidad educativa repercuten en toda la sociedad y no sólo en la escuela, tienen un alto coste social y afectarán a las futuras generaciones, condicionando sus posibilidades de desarrollo y la equidad social. Ante las medidas que se están tomando estos últimos meses desde el Gobierno español  y los gobiernos autonómicos para recortar en 3.000 millones de euros los gastos en educación, Educación Sin Fronteras (ESF) muestra su profunda preocupación y reitera que cualquier disminución del presupuesto en este rubro –incluso con el objetivo de mejorar su eficiencia- debe ser evaluado estrictamente y no puede formar parte de un paquete de medidas cuya única finalidad es el ahorro de dinero público. Aumentar el alumnado por clase, suprimir el tope máximo de horas lectivas del profesorado o congelar el proceso de implantación de los nuevos módulos de formación profesional son tres medidas –entre otras- que perjudicarán de una forma especial al alumnado más vulnerable, afectarán negativamente la atención a la diversidad en la escuela y abrirán una brecha en el sistema educativo que creíamos superada, ya que puede obligar a muchos centros educativos –especialmente públicos- a disminuir la atención personalizada y a dejar sin opciones formativas al alumnado que termine los ciclos obligatorios de enseñanza. ESF expresa su absoluto rechazo a estos recortes, ya que los poderes públicos tienen la obligación constitucional de asegurar no sólo el acceso universal a la educación (derecho de acceso) sino también –con la misma fuerza- asegurar la equidad en el sistema educativo, la igualdad de oportunidades para toda la infancia y juventud y minimizar los factores que impiden que cualquier persona pueda ejercer plenamente su derecho a una educación de calidad. Asimismo ESF invita a la comunidad educativa española (padres y madres, profesorado y alumnado de los centros) a movilizarse a favor de una educación de calidad y en contra de cualquier recorte que afecte a los derechos sociales básicos." (31.05.2012)


Administración:
  • "El Gobierno prepara la reforma educativa número 13 para después del verano. Wert señala que "lo urgente hoy es ahorrar" y que tras el verano llegará la reforma con nueva financiación y una 'Carta de Derechos Básicos Educativos'" (La Vanguardia, 1.05.2012)
  • Sandra Moneo (Secretaria Nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular): "Se han puesto en marcha medidas estructurales, como la reforma del sistema educativo, y coyunturales, como el aumento de las ratios de alumnos por profesor en las aulas o el incremento del horario lectivo de los docentes. Estas medidas coyunturales responden a un momento puntual y, aunque no me gusta hablar de marcha atrás, sí que cuando adoptemos las reformas educativas, algunas de estas medidas tendrán un encaje diferente al que tienen actualmente. los ajustes procedentes del Real Decreto de medidas urgentes no van a afectar a la calidad del sistema educativo, pero sí pretenden buscar la eficiencia y la transparencia. Se está generando un debate interesado en el que se afirma que la Educación está absolutamente condicionada por la inversión, cuando todos los informes internacionales nos dicen que nuestro país ha hecho un esfuerzo importantísimo en inversión que no se ha correspondido con los resultados. Cuando hablamos de los 3.000 millones de recortes en Educación, esa cantidad se puede ajustar si todas las comunidades adoptan al máximo el mayor margen de las medidas del Gobierno, tanto en ratio y aumento de horas como en tasas universitarias. el actual presupuesto no pone en peligro el actual sistema educativo, y las cifras lo evidencian. " (30.05.2012)
Escritores, periodistas, especialistas e investigadores:
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "Los recortes no afectarán a la calidad de la enseñanza". Esta frase "histórica", no por el tiempo que hace desde que se pronunció sino por la "calidad" de su mensaje, tiene varios autores: Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, José Ignacio Wert... Es sin duda, léase esto con toda la ironía y el sarcasmo posible, la gran verdad de la situación de la educación española. Cuantos menos recursos, cuantos más alumnos por aula, mejor podremos atender a nuestros estudiantes y mejor serán los resultados obtenidos. Hace poco la gran preocupación eran los malos resultados de las pruebas PISA, ahora han dado con la solución mágica para mejorarlos: eliminar recursos y volver a la letra con sangre entra. Puede que esta situación de desmantelamiento de la estructura educativa pública responda a lo que ellos piensan que debe ser la educación: "Solo sé que no sé nada... ni nunca lo sabrás, porque ni falta que te hace" y "Ni piensas, ni existes... solo limítate a aceptar sumisamente lo que te decimos", pero lo que es seguro es que no se corresponde con lo que los profesionales de la educación pensamos. ¿No es así? (13.05.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "Si no le damos a nuestros niños la mejor educación de la que somos capaces, estamos limitando su desarrollo como personas y como ciudadanos. Y esto, con el tiempo, lo pagaremos todos, como individuos y como sociedad." (22.05.2012)
  • Isaac Rosa (escritor): "Los recortes educativos, explicados a lo bestia: 'Queridos ciudadanos, voy a ser sincero, sin eufemismos: en España sobran millones de trabajadores, y van a seguir sobrando por muchos años, porque no esperamos crear empleo en una larga temporada; más bien al contrario, se seguirá destruyendo. Así que no voy a emplear el argumentario habitual para justificar los recortes educativos. Háganse ustedes mismos esta pregunta: ¿para qué vamos a seguir formando jóvenes que no tendrán donde trabajar? ¿Para qué gastar nuestro escaso dinero en que las próximas generaciones tengan un título universitario, de Formación Profesional o de Bachillerato? ¿Para que lo cuelguen en el salón? ¡Si aquí no va a haber trabajo en condiciones más que para unos cuantos, y el resto al paro o al subempleo!' Ya sé, ya sé: me dirán que el sistema educativo no es sólo una fábrica de trabajadores, que educar no es sólo añadir líneas al currículo, que educar debería ser mucho más. Lo que quieran, pero no nos engañemos: hace ya mucho tiempo que el sistema educativo, sus objetivos y programas, se vincularon a las necesidades productivas del país. Así que, si aceptamos que tenemos un sistema educativo cuyo principal objetivo es entregar al sistema productivo trabajadores con las habilidades y conocimientos que las empresas exigen, la conclusión no puede ser otra, por mal que suene: hay que suspender el sistema educativo mientras la cosa no mejore, reducirlo a la mínima expresión. De paso, con la liquidación del sistema educativo nos ahorramos otra molestia para los tiempos venideros: que los jóvenes piensen por su cuenta, que desarrollen espíritu crítico, algo que, aunque no sea un objetivo del actual sistema, acaba siendo un efecto colateral por culpa de tantos profesores que defienden que educar debe ser algo más que formar nuevos trabajadores. Y ya hemos visto lo que pasa con los jóvenes cuando piensan por su cuenta, que acaban indignándose y montando acampadas o cosas peores. Sí, es cierto que la falta de horizonte y el abandono escolar temprano pueden afectar a la convivencia y crear tensiones sociales, pero no pasa nada: eso nos permitirá contratar más policías, que como ya dijimos es la verdadera profesión de futuro." (23.05.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "La escuela no es un outlet. En educación, a diferencia de en el mundo de la moda, las rebajas no son un chollo porque sí que implican una calidad inferior: menos recursos significa peor atención. Además, la escuela no puede ofrecer productos con tara: todos sus productos deben pasar los más rigurosos controles de calidad, porque nuestro "producto" son personas (individuos y ciudadanos). La escuela no puede ser low-cost, por mucho que el ministro Wert se empeñe. En una compañía aérea, meter más personas en un avión es mayor beneficio económico; en un aula, todo lo contario. Cuantos más alumnos hay en una clase, peor es la atención que se les puede proporcionar. La escuela no es un todo a cien, donde se puede encontrar de todo a un precio muy bajo pero de una calidad ínfima. La escuela no es un centro comercial. Todo concentrado en un mismo lugar, los centros comerciales han eliminado la barrera entre el ocio y el consumo. La escuela tiene que ser un espacio abierto en un mundo cada vez más pequeño, pero un espacio educativo... no puede ser un lugar de ocio donde pasar el rato, un párquing de niños. o un lugar donde obtener únicamente beneficios económicos... Como todos sabemos en educación no se gasta, se invierte." (30.05.2012) 
Orientadores educativos:
  • Raquel Martínez (orientadora): "¿Cómo transmitir optimismo a mis alumnos? Lo único a lo que puedo aconsejarles es que luchen por lo que es suyo #22M" (20.05.2012)


Un poco de humor:

@AgenteSmint: "Los políticos no tienen ni puta idea... tenían que gastar el dinero en PUPITRES, no en BANCOS." (23.05.2012)



* Recomiendo seguir los blogs o microblogs de los que proceden la mayoría de estas ideas. No comparto necesariamente todas ellas, pero a mí me sirven para seguir haciendo una práctica profesional reflexiva cada día. 
* ¿También eres un/ educuestionador/a? Añade tu comentario sobre alguno de los anteriores o tu propia opinión sobre cualquier tema relacionado con la EDUCACIÓN.

viernes, 22 de junio de 2012

¿Qué significa aprender a aprender?

Elena Martín
Foto: clase.org.mx


¿Qué significa aprender a aprender? Gracias a Pilar Pérez Esteve del grupo "Orientadores en red" de Facebook, recupero hoy una breve e interesante charla desarrollada por Elena Martín Ortega, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco de los cursos del Escorial 2010 organizados por leer.es.

Martín, E. & Moreno, A. (2007)

La Comisión Europea (2007) define Aprender a Aprender como "la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades  y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza."

La charla de Elena Martín se divide en 6 breves vídeos con los siguientes contenidos:

  • 1. Introducción: ¿Qué tipo de docente ayuda a aprender a aprender? ¿Cómo se enseña a aprender a aprender en el aula o en los centros escolares?. Se plantea una nueva y necesaria competencia de la sociedad actual: Aprender a lo largo de la vida.
  • 2. ¿Qué significa aprender a aprender? Aprender a aprender es una actividad metacognitiva integrada por elementos cognitivos pero también por otros afectivos y sociales.
  • 3. Programando Aprender a Aprender: Aprender a aprender es una competencia que debe formar parte de las programaciones docentes y como tal ser desarrollada, controlada y evaluada. Elena Martín nos propone alguna ideas básicas y errores frecuentes respecto a AaA.
  • 4. Aprender a Aprender en las diferentes áreas: Elena Martín nos muestra la necesidad de que la competencia para aprender a aprender se desarrolle por igual en todas las áreas del currículo.
  • 5. Evaluar la competencia de Aprender a Aprender: Evaluar no es calificar. Elena Martín nos muestra el camino de la evaluación hacia la coevaluación y la autoevaluación del proceso.
  • 6. ¿Quién enseña a Aprender a Aprender? Se necesitan espacios, tiempos y liderazgos para poner en marcha esta competencia. Describe el modelo de docente y la importancia de la participación de las familias.


Hace unos días hablando con un psicólogo me indicaba que prefería hablar de aprendizaje autorregulado y que no le gustaba tanto el concepto de aprender a aprender. Más allá de si el término es o no acertado, creo que es muy útil para recordarnos que la meta última del que enseña es hacerse innecesario y lograr que los aprendices sean autónomos. ¿Qué opinas sobre esta competencia? ¿La trabajas con tus alumnos? Espero vuestros comentarios.



Si tu navegador no te deja ver esta lista de reproducción, este es el enlace directo:
Aprender a Aprender, por Elena Martín


La charla de Elena Martín se complementa con este artículo de la misma autora sobre la competencia básica de Aprender a Aprender. Una ampliación sobre el tema también está disponible en Martín, E. & Moreno, A. (2007). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza Editorial.

martes, 12 de junio de 2012

EDUCuestionadores (V): ¿Qué opinaría Lev Vygotski sobre Twitter? #noche_Vygotski

Es difícil inventarse el concepto "educuestionador" sin hacer referencia a grandes teóricos e investigadores que se plantearon toda su práctica profesional como una pregunta abierta. 

Ayer 11 de Junio se cumplían setenta y ocho años desde la muerte en Moscú de Lev Semionovich Vygotski. Pero, ¿quién fue Lev Vygotski?

Montaje de imágenes elaborado por @alb_del_mazo, a partir de otras imágenes.


Algunos datos para situarnos:
  • En  wikipedia se dice que es "uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética".
  • Nació en la actual Bielorrusia en 1896, el mismo año que otro de los grandes investigadores de la psicología del desarrollo, Jean Piaget.
  • ¡Nunca recibió una educación formal en psicología!
  • Su obra, que prácticamente no pudo ver publicada mientras vivía, fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
  • Parece que no nos ponemos de acuerdo con su nombre: Vygotsky, Vygotski, Vigotsky, Vigotski, ... Si lo preferís, nos quedamos con su nombre en caracteres cirílicos para salir de dudas: Лев Семёнович Выготский. Mucho más claro, ¿verdad?

Qué se ha dicho de él:
  • Muchas cosas. Es fácil encontrar por ahí referencias a Stephen Toulmin, quien lo llamó "el Mozart de la psicología" por su obra prolífica y su temprano fallecimiento, cuando tenía 37 años. Para Rivière (1984), considerado uno de sus mejores intérpretes, "es indudable que, en múltiples aspectos, Vygotsky se adelantó considerablemente a nuestra propia época”.
  • Según parece, Vygotski inicia su teoría a partir de una cita de Francis Bacon que él mismo recoge repetidamente en sus escritos: “Necnanus, nisi intellectus, sibi permissus, multa valent:instrumentis et auxilibus res perficitur” [La mano y la inteligencia humanas, privadas de los instrumentos necesarios y de los auxiliares, resultan bastante impotentes, al contrario, lo que fortalece su potencia son los instrumentos y los auxiliares que ofrece la cultura].
  • Para Adolfo Perinat, "se nos escapan muchos matices de lo que fue su pensamiento" e incluso le atribuimos "cosas que no dijo o interpretemos mal algunas de las que dijo".
  • Personalmente, conocí a Vygotski gracias a Luis García Vega, mi profesor de Historia de la Psicología en la Universidad Complutense. Uno de los mejores y más interesantes profesores que tuve en la licenciatura. Creo que en parte ayudó a que me decidiera a elegir Psicología Educativa como especialidad. El concepto de Zona de Desarrollo Próximo está presente en casi todas mis intervenciones.

Ideas principales de Vygotski formuladas en sus propias palabras (para evitar interpretaciones, aunque tendremos que asumir que las traducciones tampoco son nunca perfectas):
  • Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades. Todo absolutamente  en el comportamiento del niño está fundido, arraigado en los social. De este modo, las relaciones del niño con la realidad son, desde el comienzo, relaciones sociales. En este sentido, podría decirse del niño de pecho que es un ser social en el más alto grado.” (Vygotski, 1932)  
  • La más importante y fundamental de las leyes que explican la génesis y a la cual nos conduce el estudio de las funciones mentales superiores podría expresarse del modo siguiente: cada comportamiento semiótico del niño constituía exteriormente una forma de colaboración social, y ésa es la razón de que preserve, incluso en las etapas más avanzadas del desarrollo, el modo de funcionamiento social. La historia del desarrollo de las funciones mentales superiores aparece así como la historia de la transformación de los instrumentos del comportamiento social en instrumentos de la organización psicológica individual” (Vygotski, Obras completas, Vol. VI)
  • La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. (Vygotski, Obras completas)

Si Vygotski viviera ahora, seguro que dedicaría parte de su investigación al papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación como instrumentos culturales que influyen en el desarrollo psicológico histórico y ontogenético. ¿Qué pensaría Vygotski, por ejemplo, de Twitter y otras redes sociales? Lo siento, no tengo la respuesta, sólo algunas ideas; algunas de ellas tomadas de #noche_Vygotski.

Me sorprendió gratamente la iniciativa de José de la Peña @sandopen anoche en Twitter:
@sandopen: Hoy en 1934 murió joven el "Mozart de la psicologia" #noche_Vygotski "la educación debe estar orientada hacia el futuro, no hacia el pasado." (Ver en Twitter: 11.06.2012)

El mérito de la publicación de esta entrada es todo de José de la Peña y de quienes comentaron (comentamos) anoche algunas de las ideas de Vygotski. He utilizado por primera vez tweetdoc para conservar este interesante "encuentro" virtual, espero que os guste. Si no participásteis en la #noche_Vygotski, podéis añadir abajo vuestro comentario sobre este autor.


Editando el artículo, he visto que José de la Peña reúne ya las principales frases de cada noche dedicada a un autor en su cuenta @Noches @sandopen. Os recomiendo visitar esta página; como digo, él es el iniciador de la #noche_Vygotski, no me quiero atribuir ninguna autoría) 

También puedes ver y descargar el documento sobre la #noche_Vygotski aquí:

 

(Recopilado por) @alb_del_mazo



(Nota: No sabía si firmar o no esta entrada, porque todo el mérito es de esos casi cincuenta "locos" que decidieron tuitear sobre Vygotski en unos días en que está mal visto hablar de algo que no sea la Eurocopa o el rescate financiero. Un saludo a todos ellos.)


Enlaces básicos recomendados sobre el tema:
  • Artículo de Ivan Ivic sobre Vygostski traducido y publicado en 1999 por la UNESCO.
  • Artículo de Adolfo Perinat de 2009 sobre sus encuentros y desencuentros con las teorías de Vygotski.

domingo, 10 de junio de 2012

EDUCAnCIÓN (X): "Soy miembro de una tribu juvenil"- Canciones y vídeos de Norman Vivas (a.k.a. Zorman)


Hoy hemos amanecido con el rescate financiero a España y no son tiempos para tomarse las cosas muy en serio. Por eso, en lugar de una sesuda canción, para esta décima entrada de EDUCAnCIÓN he elegido un fenómeno viral de internet: las canciones de Norman Vivas (a.k.a. Zorman) sobre las tribus juveniles en España. Norman es un sevillano de 23 años que este curso había abandonado sus estudios de informática y  dedicó parte de su tiempo a crear y compartir vídeos sobre diferentes tribus urbanas juveniles españolas, a modo de parodia. Su historia ha llegado a la prensa y televisión.

Foto "Tribus urbanas" tomada de "Tribusestética"

Y aunque los vídeos no tienen grandes pretensiones ni una intención educativa, me sorprende ver a muchos adolescentes (y adultos) viéndolos y haciendo comentarios interesantes sobre la necesidad de pertenencia a un grupo. Pero, ¿realmente los vídeos son sólo una parodia? Guasa y sentido del humor no les faltan.

A mí al menos me han hecho recordar las teorías psicosociales sobre la necesidad de formar parte de grupos en el proceso de desarrollo de la personalidad e identidad. La psicóloga e investigadora Mª José Díaz-Aguado (2001) por ejemplo habla de tres motivos por los que los y las adolescentes buscan su identidad en estos grupos o tribus urbanas, tres ideas que parafraseo a continuación:

  • 1) Integración en el grupo de referencia; compartir las actitudes y conductas del grupo al que se pertenece puede aumentar la cohesión intergrupal y la sensación de seguridad.
  • 2) Reducción de la incertidumbre sobre la propia identidad, lo que favorece la clasificación de la realidad social por categorías simplistas. Se trata de resolver conflictos de intereses, activando sesgos calificadores que inducen a explicar la conducta de los miembros de otro grupo de la peor forma posible.
  • 3) Proporcionar experiencias de poder y protagonismo social, como el hecho de que en los medios se hable sobre estas tribus o grupos (o incluso se hagan parodias sobre ellos).
 
Estos vídeos también me recuerdan el componente educativo de la música como elemento sociocultural. En la parte inferior de esta entrada hago referencia a un artículo de Hormigos y Martín Cabello (2004) en el que concluyen que la construcción de la identidad y sus relaciones con la música debe ser afrontada "enfatizando las conexiones sociales y simbólicas", es decir, "integrando el nivel social con una hermenéutica de la música popular y la construcción de la subjetividad".

Os dejo ya con los vídeos. Espero que sigáis tomando en serio mi modesto blog después de verlos. Confío también en que los educadores que lean esta entrada crean en el componente disruptivo del aprendizaje; porque ¡qué queréis que os diga1, hasta me estoy planteando usar estos vídeos para reflexión en alguna actividad con jóvenes. ¿Os parece buena idea?



Canciones: Soy cani / Soy rapero / Soy gótico / Soy pijo
Autor de las canciones y vídeos: Norman Vivas (a.k.a. Zorman) 
Editadas y publicadas por  él mismo en su canal de Youtube entre abril y junio de 2012.

 

 
Todos los vídeos editados por Norman Vivas

Enlaces relacionados:

Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar   el original. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

lunes, 4 de junio de 2012

EDUCuestionadores (IV): Siempre hay por qué soñar

Cuarta entrada de EDUCuestionadores: recopilación de pensamientos y preguntas sobre educación que circulan por la red de redes. Esta sección se complementa con una lista en Twitter y una recopilación diaria de enlaces en The Tweeted Times.

EDUCuestionadores destacados:
"Pedagogía de la esperanza (Paulo Freire) - Fragmentos y reflexiones"

Trabajo comunicativo sobre el libro de Paulo Freire "Pedagogía de la esperanza" realizado para la clase de Educación Popular del 2011-2012 dictada por la docente Beatriz Soto González en la Universidad Nacional de Colombia.





Citas recuperadas del olvido:


Carta de un alumno a su profesor


Estudiantes:
  • Adora Svitak: "El mundo necesita un pensamiento infantil: ideas audaces, creatividad salvaje y, en especial, optimismo. Los grandes sueños de los niños merecen grandes expectativas,  comenzando por la voluntad de los adultos tanto de aprender de los niños como de enseñar." (02.2010)
  • Victoria Grant (12 años, Canadá): "Estamos siendo defraudados y robados por el sistema bancario y el gobierno" (27.04.2012)
  • @NastyGeek: "Yo también soy bipolar. A veces, incluso, tripolar, pero mi orientadora lo llama adolescencia." (20.05.2012)
  • @AnitaBtwice (estudiante universitaria): "Tengo un Máster en inventarme Másteres estúpidos que no sirven para nada." (29.05.2012)
  • @Bea_alfver: "Cómo odio que los maestros nos hagan estudiar de memoria, no saben que después se nos olvidará todo" (30.05.2012)
Espectro autista - "La historia de Pepito"
Realizado por alumnos de Magisterio de la Universidad de Vigo (22.04.2012)



Docentes:
  • Jordi Martí (profesor de Tecnología): "Los docentes se venden con mucha facilidad. Les das un trocito de hueso y se relamen de gusto para poderle echar un pequeño mordisco. Son fáciles de engañar. Son enormemente cómicos en sus deseos más primarios. Se agachan para lo que se necesite. La Administración sigue contando con ello. Centros educativos llenos de grandes docentes a nivel profesional y auténticos vendidos cuando se trata de mantener su parcela de poder individual. El colectivo docente no existe. La suma de individualidades nunca ha generado un colectivo si las mismas no quieren." (2.05.2012)
  • @LagartijaSoy (docente): "Mis nativos digitales aún van en taparrabos y es esta inmigrante digital, la que cada día intenta acercarles al conocimiento de las tecnologías que nacieron y crecieron con ellos, pero que les resultan totalmente desconocidas. Ser nativo digital no impide que también se pueda ser analfabeto digital. Y aquí estamos, los inmigrantes digitales, instruyendo a los nativos digitales en lo referente a unos códigos que se les supone familiares pero que al final les son más desconocidos que a nosotros mismos." (18.05.2012)
  • Jordi Martí (profesor de Teconología): "Hay muchos tipos de docentes. Tantos como docentes hay. Pero también se ha de tener en cuenta que en los centros existen una minoría de hijos de puta, conocidos y conocibles, que están dinamitando desde dentro los pilares de la Educación pública. Una minoría a la cual apoyan determinados allegados que miran más por sus necesidades personales que por las necesidades del colectivo. Una minoría que, a mi entender, se debe erradicar." (21.05.2012)
  • Juan Domingo Farnós i Miró (maestro de primaria y ed. especial): "Empujar y tirar (push and pull), éste sería el camino #disruptivo en construir otra #Educación." (28.05.2012)
  • @crisdialpe (maestra de primaria): "Si se aprende en todos los sitios, ¿por qué cerramos la escuela bajo cuatro llaves para que nadie entre y nada salga?" (31.05.2012)

Cuando las TIC se rebelan contra el profesor ... 
by @MatthewWeathers (profesor de Matemáticas de Estados Unidos)


Madres y padres:
  • Hijo de @NicolasaQM: "Habéis educado a vuestros hijos para que os lo cuenten todo" (2.05.2012)
  • Lorena Mirasol (madre): "Depende mucho del maestro o maestra que te toca, claro, pero la verdad es que el profesorado se implica mucho y estamos satisfechos" (22.05.2012)

Administración:
Escritores, periodistas, especialistas e investigadores:
  • Fran Iglesias (asesor TIC): "¿Qué impacto tiene en nuestro sistema educativo lo que puedan decir Gervais o Robinson? Pienso que muy poco, salvo puntualmente. Las administraciones educativas no se han caracterizado precisamente por facilitar o promover una auténtica renovación del sistema educativo, y muchas organizaciones educativas privadas, tampoco. Pero los grandes saraos, les deben dejar con la sensación de los deberes hechos en esa asignatura siempre pendiente. Y eso que, la mayoría de las veces, la.representación de la Administración es la primera que no se queda a escuchar las ponencias, y que sólo viene a dar su discurso acerca de lo mucho que invierten en innovación. Los logros e ideas de los franco tiradores educativos, profesoras y profesores a pie de aula, parece que no cuenten. En parte, porque muchos no pueden permitirse ir a estos saraos a contar sus cosas. En parte, porque sencillamente no se les va a hacer ni caso, aunque pudieran. Como mucho, una palmada en la espalda en forma de premio, con PDI para el centro y un diploma más o menos bonito." (30.04.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "La escuela actual sigue el modelo McDonald's: busca la uniformidad de las repuestas y de los pensamientos (el conductismo sería la muestra más evidente); es la escuela de los exámenes tipo test, que pueden corregirse con plantilla; es la escuela de lo que llamo "niños Bob Esponja" porque se empapan de datos y conceptos; es la escuela de la impaciencia, de lo superficial, de la prisa por completar el temario; es una escuela que llena, pero que no alimenta ni hace disfrutar. La escuela creativa debería seguir el modelo Ferran Adrià: una escuela competencial, donde el proceso es tan o más importante que el resultado final; es la escuela donde se valora la diferencia, la búsqueda de nuevos caminos, el emprendedor; es la escuela de la enseñanza individualizada, de la educación emocional, de la educación en valores, de la paciencia, de la profundidad; es una educación que alimenta el espíritu y hace disfrutar los sentidos." (7.05.2012)
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "Sólo sé que no sé nada. Es una frase que condensa el nuevo rol de profesor ante su alumnos. Sólo se que no sé nada, pero gracias a esta actitud de duda, de plantear preguntas y buscar respuestas, más que dar lecciones magistrales sé que, como profesor, puedo guiar a mis alumnos al desarrollo de las capacidades que les permitan aprender a lo largo de toda su vida. Pienso luego existo: pensar, tener espíritu crítico, tener capacidad de transformar nuestra sociedad es lo que nos permite adquirir saber por encima de verdades absolutas. La educación de hoy en día debe formar personas con capacidad crítica, personas que piensen." (13.05.2012) 
  • Salvador Rodríguez Ojaos (pedagogo): "Puede que todavía no se haya producido una verdadera revolución en la escuela... pero estamos a punto de vivirla, irremediablemente, en un plazo breve de tiempo. Internet y las TIC van a transformar (a cambiar radicalmente) las formas de enseñar, van a difuminar las paredes de las aulas, convirtiéndolas en una ventana al mundo, y van a ofrecer un abanico de posibilidades casi sin límites." (18.05.2012)
  • Ignacio Osuna Crespo (psicólogo): "Cuando trabajas y deseas con todas tus fuerzas algo...estás predispuesto para conseguirlo ‪#optimismointeriorbruto" (26.05.2012)
  • Dolors Reig (psicóloga social): "demasiado feedback negativo o la pertenencia a grupos socialmente excluidos pueden generar o reforzar sentimientos de inferioridad hasta el punto de llevar a la profecía autocumplida de una menor ejecución cognitiva. Poderoso mecanismo para el mantenimiento de la desigualdad…" (27.05.2012)
  • @Laura_Chica (pscicóloga): "Orientadores y profesores que aún les dicen a los alumnos/as que 'no van a ser capaces de...' No dejes que NADIE te diga eso" (28.05.2012)
  • Pedro Sarmiento (coordinador educativo): "La madre le dijo a las profesoras tras la primera reunión del curso: es la primera vez en años que nos dicen cosas buenas sobre nuestros hijos. Hablar mal de los niños y desconfiar de sus perspectivas de futuro debería estar prohibido a docentes en ejercicio. Hablar bien del niño debería formar parte del código deontológico del maestro" (29.05.2012)
  • Anne Lauvergeon (directiva empresarial francesa): "Es necesario preservar el ideal de mantener lo máximo posible a los jóvenes en la escuela, pero también hay que ser pragmáticos y reconocer que, para algunos, eso no es posible. Somos terriblemente normativos en Francia. Cada año, alrededor de 150.000 estudiantes abandonan la educación secundaria sin tener ningún diploma. Preferimos que unos jóvenes fracasen y no continúen que buscar soluciones distintas para ellos. Es una forma horrible de no respetarlos." (31.05.2012)
Orientadores educativos:
  • Roberto Navarro (@ORIENTAENCAMBIO): "Los orígenes de la Orientación Educativa en España: los SOEV de 1977" (1.05.2012)
  • Alberto del Mazo: ¿Qué tesoro encierra la educación? Para mí el tesoro de la educación es ofrecer a los aprendices-educandos herramientas para aprender, crecer y reinventarse." (1.05.2012)
  • Alberto Carmona: "Algunas ideas para superar el rechazo a ir al colegio" (2.05.2012)
  • Fernando @fhvs (orientador educativo): "La Orientación está considerada por Consejo de Europa como factor de calidad que los países deben promover". (19.05.2012)
  • Alberto del Mazo (orientador): "Recordando que la orientación educativa es un proceso de construcción conjunta. Participan todos: docentes, familias, alumnos y orientadores" (28.05.2012)
  • Alberto del Mazo (orientador): "A veces, simplemente con ese gesto de destacar puntos fuertes y no sólo los débiles del alumno, se da el primer paso para el cambio" (29.05.2012)
  • Alberto Carmona (orientador): "Los orientadores seguimos siendo los grandes desconocidos del mundo educativo para el resto de la población. Como mucho, hablan del "psicólogo", desconocen nuestras funciones y nuestro rol" (29.05.2012)




Un poco de humor:


Números primos ... "Enseñar a niños a contar es bueno, 
pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor" - B.Talbert 
Viñeta adaptada por @alb_del_mazo (29.05.2012)


@germanui: "Poner a la gente que hemos puesto al cargo de la administración pública es como poner a Urotsokidoji de orientador de instituto" (23.05.2012)
Aitana Castaño Díaz (periodista): "Cualquier día nos levantamos y hay una buena noticia. Ya veréis que susto y todo.#nomedrogoniNada" (30.05.2012)
@ketemetto: "Háganse a un lado por favor, soy Orientador en un Instituto: A ver, ¿el Sol por dónde salía?" (30.05.2012)


* Recomiendo seguir los blogs o microblogs de los que proceden la mayoría de estas ideas. No comparto necesariamente todas ellas, pero a mí me sirven para seguir haciendo una práctica profesional reflexiva cada día. 
* ¿También eres un/ educuestionador/a? Añade tu comentario sobre alguno de los anteriores o tu propia opinión sobre cualquier tema relacionado con la EDUCACIÓN.

sábado, 2 de junio de 2012

EDUCAnCIÓN (IX): Rap contra el racismo en LSE - Chojín y otros + ILSEVIN


Hace poco más de un año, en abril de 2011, promovidos por Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y el Instituto de la Juventud (INJUVE), catorce raperos españoles se unieron en una campaña de “Rap contra el Racismo” y grabaron una canción y un vídeo que ha sido repartido por 3.000 colegios e institutos para concienciar a los jóvenes de que “todos somos distintos, pero valemos lo mismo”. Desde entonces, el vídeo y la campaña han tenido una gran difusión. Como dice el rap: "Nueva generación con principios, dando una buena educación, sin prejuicios".

RAP CONTRA EL RACISMO


Hace menos de un mes, el grupo ilsevin difundía un nuevo vídeo con la canción Rap contra el Racismo en LSE (Lengua de Signos Española). ilsevin es un grupo formado por tres intérpretes de Lengua de Signos de Asturias (Elena Zapico, Tamara "Aramat" y Nuska Hernández), que realizan canciones en Lengua de signos para hacer accesible la música para las personas no oyentes. Su versión de la canción es simplemente genial. No se me ocurre nada mejor que las palabras prestadas de estas profesionales para entender el por qué de estos vídeos en LSE: 


"Mucha gente nos pregunta: ¿por qué hacer una canción para personas sordas, si no pueden escucharla ni disfrutarla? Muchas de las personas sordas signantes no son sordas profundas, si no que gran parte de ellas conserva algo de resto auditivo, lo que les permite acceder al ritmo de la canción, a parte de la melodía (depende siempre de cada caso particular). Incluso, aunque algunas sólo pueden percibir las vibraciones, éstas pueden transmitirles mucha información. Si al pequeño porcentaje de la melodía (pequeño para las personas oyentes, pero enorme para las personas sordas) le añadimos una letra en LSE, con expresión, movimiento y sentimiento, acorde con la canción, hace que puedan disfrutar de la "música" tanto como un oyente (sólo que de forma distinta). Las canciones signadas no sólo están dirigidas a las personas sordas. Los oyentes vivimos en un mundo de sonidos que nos proporcionan información constantemente. No somos conscientes de ello y, por eso, nos cuesta entender el punto de vista de una persona sorda y ponernos en su lugar. Creemos que con nuestras canciones estamos despertando interés en las personas que las ven por conocer y aprender lengua de signos; que se dan cuenta de que es una lengua más, rica en expresión y belleza; que, al menos durante el tiempo que dura, se conciencian de que existen personas que no pueden acceder a la información, a la cultura, a la música; y que, por tanto, ven la necesidad de la figura del intérprete en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra de vida.- Elena, Tamara y Nuska (ilsevin)

LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (L.S.E.)

Dedico esta canción a una gran intérprete de L.S.E. que tengo la suerte de conocer, Paula García.





Autores de la canción: El Chojin junto a Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Ose, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, y Zatu de SFDK
Promovida por Movimiento contra la Intolerancia y el Instituto de la Juventud desde abril de 2011.
Interpretada en LSE por ilsevin (Elena, Tamara y Nuska) en Mayo de 2012


Vídeo de ilsevin, Mayo de 2012

EL CHOJIN: El subidón de estar aquí todos unidos, se pierde un poco cuando piensas en el motivo.  Todos distintos con su rollo y con su estilo, pero es Hip Hop y hay que dejarlo bien clarito:  LIRICO (Violadores del Verso): ¿Tú te has parao a hablar alguna vez contigo mismo? la vida puede ser de otro color si se hablar de racismo.  No vengo a dar un discurso de derechos humanos, ni vengo a contaros una de romanos. Es la lucidez frente a la estupidez que existe, yo me pregunto dónde empieza y dónde acaba el chiste o el desplante al vendedor ambulante que es otro currante con familia y un futuro por delante. EL SANTO (Falsalarma): Cada uno es único en su especie, no hay motivo ni razón para que se desprecie. Es el temor a la igualdad ignorar lo diferente, pues, nos separa una absurda clase social permanente.  Máximo odio por la mínima razón, no hay color, no hay comparación tan sólo otro episodio donde el más intolerante fascismo no se cura leyendo y el racismo viajando tampoco. LANGUI (La Excepcion): Por muchas canciones que hagamos, por mucho que nos manifestemos, por muchas víctimas que sufran o caigan a lo largo del terreno, no nos concienciamos y así nos va.  Y en artículo número uno escrito está, nacemos libres e iguales en derecho y dignidad.  A ver: ¿por que es tan difícil llevarlo a cabo fuera del papel? Kase O (Violadores del Verso): Alto – bajo, feo – guapo, negro – blanco ,¡qué más da!  Dentro de cien años todos calvos bajo tierra, ¿va?  ¿No has probado nunca conocer a un extranjero?, fíjate en los niños, ellos saben de qué va este juego.  Y es que la raza humana es un crisol, y el que no pueda ver belleza en esto no merece ver el Sol.  Paso el relevo al compañero para este mundo nuevo, el del triunfo del amor contra el miedo. NACH: Cuando la bestia racista siente rabia y muerde, cuando la fobia se contagia y hierve acusándote de no ser igual… Cuando en un mundo global buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal…  Cuando la ley de extranjería te atrapa sin motivo y la hipocresía tapa sus ojos y sus oídos…racismo y marginación… Cuando sólo ven la piel y se olvidan de mirar al corazón. LOCUS (Duo Kie): Nadie te pide que salves el mundo de su dolor, todos perdimos la fe en un futuro mejor.  Esta vida es tan cruel y tan canalla que lo entiendo: a veces ser honrado es como mear contra el viento.  Pero, no mires el color de mi piel si realmente lo que quieres es saber el color de mis billetes.  Terremotos, huracanes, guerras, hambre: el racismo está en los bolsillos del hombre. OSE: Respira del todo esta brisa, ponte en la piel del otro a ver cuánto dura tu sonrisa. Muestra respeto al desigual por sexo, ideología o cultura, para que afecto y sensibilidad rodeen la estructura.  Por que con intolerancia muestras déficit en cerebro y corazón.  Hoy comparto mi voz y mi amor contra la “sin –razón” y el dolor y la falta de inteligencia y comunicación. NERVIOZZO (Duo Kie): Tú no eres racista tío, eres imbécil, por culpa de unos padres ignorantes, eres dócil.  Hace ya muchos años que no existen los países, la frontera está en la piel de cada uno: todos nuestros nietos serán grises. ¿Cómo quieres que te recuerden?, ¿como aquel que decía que odiaba a negros pero se escondía por si muerden?  Cobarde sin actitud, si algún día te enfrentas a tus demonios verás que son blancos, como tú. SHO-HAI (Violadores del Verso): Por qué coño le miras con esa cara? si luego tú eres el primero en comprarle Dvd´s piratas.  Abogo por la amistad de las razas, difícil en este puto mundo intolerante de ratas.  Ningún ser humano puede ser ilegal, lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad. Mi apoyo al negro, al chino, al árabe incluso al marciano.  Por mi parte bienvenido a mi tierra, hermano. ZATU (SfdK): Superando la treintena de edad, me escribí la de los niños, esta va por el papá que lanza insultos un domingo en el bar cuando el negro al que idolatra no consigue marcar.  El partido está perdido al entrar, el efecto secundario es que tu hijo sea un problema social.  El futuro es que tu hija exija dinero pal cine y se vaya con el hijo del que te vendía Clinex. GITANO ANTON (La Excepcion): Realidad difusa haciendo menesteres, ¿viste quién soy yo? , dime tú quien eres.  Cobrando en papeles, denegando los placeres de hombres y mujeres héroes de tal desafío.  De luchar por su amor propio para que sus hijos no crezcan vacíos.  Nueva generación con principios, dando una buena educación, sin prejuicios.  TITO (Falsalarma): Cuando el dolor cubre el pecho, un corazón aguanta lo que le echen pero dependiendo de los hechos, lucho por algo mejor, por derecho, si las palabras se las lleva le viento, éstas no.  En tu océano, sí hay una razón y una causa que arrastra lágrimas hace siglos.  Sólo me fijo en la persona, auto júzgate antes de juzgar a cualquier otra. XHELAZZ: No, no es tono de la piel lo que interesa, es el tono con el que te expresas.  Racistas se quejan, el extranjero les quita horas en la empresa: más horas les quita la consola y es japonesa.  Pon atención: luchar por la libertad es algo más que odiar al opresor.  Pido comprensión, pues el pan se parte con las manos pero se reparte con el corazón. EL CHOJIN: Por un lado me apena que sea necesario esto, por otro me alegra oír a mis compañeros.  No se me ocurre un mensaje más tonto, ni más lógico, ni más obvio, ni más serio.  El problema viene cuando no ven el problema y el problema se queda cuando lo niegan.  Supongo que no hacía falta ni decirlo, les queda claro, ¿no?: el RAP ESTÁ CONTRA EL RACISMO. 

Enlaces relacionados:

Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar el original. Si el contenido te ha hecho reflexionar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?